29 marzo, 2024

Se puso en marcha la producción hortícola local

El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha el plan para producir hortalizas en San Luis, con el fin de obtener menores precios y mayor calidad en el consumo de frutas y verduras por parte de los puntanos, acciones que se enmarcan en las políticas de lucha contra la pobreza.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha el plan para producir hortalizas en San Luis, con el fin de obtener menores precios y mayor calidad en el consumo de frutas y verduras por parte de los puntanos, acciones que se enmarcan en las políticas de lucha contra la pobreza.

Se trata del programa “Parcelas Hortícolas”, que consiste en la cesión de 12 hectáreas del predio “Sol Puntano” a doce familias de la comunidad boliviana que llevarán adelante la producción de las hortalizas. Cada familia recibió una hectárea y cobrarán un haber similar al de los trabajadores del Plan de Inclusión Social, hasta que puedan obtener su primera cosecha y comercializarla.

El programa se extenderá también a las localidades de Santa Rosa, Quines, Candelaria, Merlo y Villa Mercedes, donde está abierto a todas las personas que quieran trabajar la tierra, no solamente a la comunidad boliviana.

Por otra parte, el mandatario anunció la construcción de un salón de usos múltiples (de 20 metros de ancho por 40 de largo), destinado a la práctica de deportes, encuentros culturales y al desarrollo de un Centro Comercial de su producción.

También se realizará el cierre perimetral del terreno que utilizará la colectividad boliviana. La inversión será de $8.141.267 y el plazo de ejecución alcanza los 180 días.

Alberto  también adelantó que el Estado impulsará una escuela generativa para los chicos de ese grupo poblacional, pero que también recibirá a pequeños que no pertenezcan a la colectividad.

“Estamos felices. La gente de San Luis, los nativos puntanos, también están muy alegres por esta hermandad, por esto que hacemos. Ustedes nos dicen gracias, pero somos nosotros los que les decimos gracias. Estamos igual o más agradecidos. Porque vamos a aprender. Ustedes saben hacer esto. Y nosotros queremos que lo hagan porque nos beneficiaremos enormemente», dijo Alberto.

«Y todos trabajaremos por el bien común. El convenio dice que entregaremos 12 hectáreas, una por familia. Dice que es una tenencia precaria por un año. Y después dice que, si cumplimos este primer paso, pasarán a ser los dueños de la tierra. Pagarán por ella un valor simbólico, una suma absolutamente simbólica que la podrán pagar muy fácilmente”, añadió.

El gobernador explicó: “Para trabajar acá hoy disponemos de agua para seis hectáreas. Ahora se puede empezar a trabajar, pero en un plazo de tres meses construiremos la planta de agua para 30 hectáreas. Tendremos para trabajar bien. Es una importante inversión de $8 millones».

Imagen: ANSL