18 abril, 2024

Se podrá disfrutar de cine argentino por 35 pesos en todo el país

Películas en cartel como “Zama” o “Mamá se fue de viaje” junto a clásicos restaurados de la masividad de “La Mary” se podrán ver en distintas salas del país a 35 pesos.

Películas en cartel como “Zama” o “Mamá se fue de viaje” junto a clásicos restaurados de la masividad de “La Mary” o filmes de resonancia de la talla de “Wakolda” se podrán ver en distintas salas del país entre mañana y el miércoles próximo con entradas a 35 pesos, en el marco de la Semana del Cine Argentino, que organizan el Incaa y el Ministerio de Cultura.

Serán en total 51 filmes de producción nacional que se verán en exhibiciones con precios promocionales a lo largo de cuatro días en la Red de Espacios INCAA (en donde el valor de las entradas será de menor costo), en los complejos Cinemacenter, Atlas, Cinemark, Hoyts, Showcase y Village y en salas independientes.

Junto con la exhibición de las películas, reconocidas figuras del cine y la televisión interactuarán con el público en las salas de diferentes regiones del país, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar del cine argentino.

La selección de filmes abarca una inmensa variedad e incluye a todos los filmes que están actualmente el cartelera como “Zama”, de Lucrecia Martel que tuvo su premiere mundial en Venecia; “Alanis”, de Anahí Berneri, “Una especie de familia”, de Diego Lerman, ambas en Competencia en San Sebastián; los megaéxitos “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd que superó el millón y medio de espectadores o “El fútbol o yo”, con Adrián Suar, junto con “La cordillera”, de Santiago Mitre y «Temporada de caza», ganadora de La Semana de la Crítica en el último Festival de Venecia, de Natalia Garagiola.

También habrá clásicos restaurados como la entrañable “La Mary”, éxito de taquilla en 1974, dirigida por Daniel Tinayre y con protagónicos de Susana Giménez y Carlos Monzón o películas de fuerte resonancia en años recientes como “El ciudadano ilustre”, de la dupla Cohn-Duprat, “Wakolda”, de Lucía Puenzo; o “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez.

También se exhibirá en preestreno “ Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, nuevo filme de Teresa Costantini sobre la figura de Tita Merelo, que se estrena el jueves 5.

“Queremos que las películas argentinas sean vistas por los argentinos. Por eso esta muestra con precios populares en todo el país”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, el viernes en la presentación del ciclo, días atrás.

El presidente del Incaa señaló que su objetivo es “lograr que muchos argentinos puedan ver estrenos nacionales del último año y medio. Lo bueno es que todos por igual participaron para llevar adelante esta muestra, tanto productores y cineastas, como distribuidores y exhibidores”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sostuvo: “Estamos muy contentos de trabajar en esta iniciativa que apunta a algo con lo que estamos muy comprometidos: la difusión del talento de todos, directores, actores y otros artistas”.

“Nuestro propósito es promover una presencia exhaustiva del cine argentino en todo el país a precios populares”, dijo el ministro, y sostuvo que “lo interesante es que nos podamos poner todos de acuerdo cuando hay un proyecto en favor de nuestro cine”.

“Lo que pasa -agregó Avelluto- es que existe un espacio de enorme talento y creatividad al que a veces nos falta conectar con la otra parte, el público. Por eso queremos lograr que todos los argentinos vean cine argentino en las salas, en la televisión o en internet, porque es un producto cultural del que estamos muy orgullosos”.

En total se verán en estos cuatro días 51 películas de producción nacional, con actores y directores del país junto con algunas coproducciones, dentro de las que se cuentan “Cuatreros”, de Albertina Carri; “Crol”, de Verónica Schneck; “El bar”, de Alex de la Iglesia, “El cielo del centauro”, de Hugo Santiago; “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz; “El otro hermano”, de Adrián Caetano; “Inseparables”, de Marcos Carnevale; “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler; “La luz incidente”, de Ariel Rotter; “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; “Los que aman odian”, de Alejandro Maci; “Relocalizados”, de Darío Arcella y “Neruda”, de Pablo Larraín.