20 abril, 2024

Santa Fe: Una mujer y sus hijos mellizos murieron por inhalar monóxido de carbono

Una mujer y sus dos hijos, mellizos de un año y medio, murieron hoy por inhalación de monóxido de carbono en la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, donde se encontró una hornalla de la cocina abierta.

Una mujer y sus dos hijos, mellizos de un año y medio, murieron hoy por inhalación de monóxido de carbono en la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, donde se encontró una hornalla de la cocina abierta.

aumento-gas

El hecho fue descubierto por el esposo de la mujer y padre de los niños cuando llegó al departamento ubicado en el edificio de la intersección de las calles Tucumán y San Martín.

El hombre encontró sin vida sobre la cama a la mujer, de 23 años, identificada como Jésica Mabel Esquivel, y a sus hijos mellizos, de un año y medio.

Asimismo, constató que una hornalla de la cocina permanecía abierta.

El hecho fue confirmado por el comisario de la Unidad Regional XVII de la Policía de Santa Fe, Gonzalo Paz, quien dijo en declaraciones a la prensa que «el hombre es efectivo de la Prefectura Naval y había regresado a su domicilio después de cumplir sus tareas».

«Encontró a las víctimas que estaban sin vida sobre la cama», afirmó el comisario.

Las actuaciones sumariales quedaron a cargo de la Policía de Investigación, con intervención de la Unidad Fiscal de Flagrancias de los Tribunales provinciales de San Lorenzo.

El fiscal de esa ciudad, Leandro Lucente, sostuvo que una inspección en el departamento reveló irregularidades en dos de las rejillas de ventilación, una de las cuales estaba mal colocada y la otra obstruida.

«El calefón no tenía el corte cuando se apaga la llama del piloto», advirtió el fiscal en declaraciones a la prensa.

Autoridades sanitarias realizaron recomendaciones para evitar accidentes y muertes por inhalación de monóxido de carbono en las viviendas.

En ese sentido, pidieron instalar sólo artefactos aprobados por institutos avalados por el Ente Regulador del Gas (Enargas) y advirtieron que el dolor de cabeza y las náuseas constituyen los primeros síntomas de intoxicación con monóxido de carbono.

Asimismo, recomendaron recurrir siempre a gasistas matriculados para instalaciones y verificaciones de artefactos, evitar el uso de braseros y mantener ventilados los ambientes.

Ante casos de intoxicaciones, recomendaron retirar a las personas afectadas al exterior de la vivienda, llamar al sistema de emergencias médicas para su atención correcta y tratamiento, o trasladar al paciente a un centro sanitario.

En caso de que la persona intoxicada se encuentre inconsciente, se recomienda acostarla en posición de costado mientras se espera la llegada de la ambulancia, no suministrar sólidos ni líquidos por boca y, si es posible, proveer a la víctima oxígeno lo antes posible.