24 abril, 2024

San Luis inauguró la primera maqueta 4.0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dejó formalmente habilitada una maqueta programable interactiva de lugares icónicos de la provincia con un tipo de herramienta 4.0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dejó formalmente habilitada una maqueta programable interactiva de lugares icónicos de la provincia con un tipo de herramienta 4.0 con la que de chicos, adolescentes y adultos que estudian programación podrán ejercitar y mejorar su aprendizaje.

El encuentro se desarrolló en el salón Invención del Futuro que funciona en la Universidad de La Punta, y junto al primer mandatario y la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participaron los ganadores del concurso Mini y Mega Programadores.

Se trata de una herramienta tecnológica inédita con la que chicos, jóvenes y adultos que estudian programación en la plataforma que ofrece la Universidad de La Punta podrán ejercitarse y emular la organización de una ciudad inteligente.

De ese modo, a través de su computadora, los estudiantes podrán modificar, organizar y poner en marcha los distintos elementos con los que cuenta la maqueta y según su comportamiento, saber si sus ensayos son correctos o no, según informaron desde la Agencia de Noticias local.

“Estoy feliz de inaugurar esta maqueta, única en el mundo, donde servirá como herramienta didáctica para todos aquellos que estudian programación y emular diferentes diseños para ciudades inteligentes.”, expresó el gobernador puntano.

En tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, destacó de lo novedoso de la maqueta y el avance que significa para la formación “es única porque maquetas hay muchas en el mundo, pero ninguna tiene esta facilidad de programación tanto para niños, adolescentes y adultos”.

Además, destacó que esto tiene un fuerte impacto didáctico, “esto tiene que ver con lo que hoy en el mundo se llama el internet de las cosas».

«Nosotros queremos que los alumnos programen la maqueta, sus 110 objetos programables con los que pueden interactuar y aprender a entender el mundo presente y el que viene. Es una ciudad inteligente en miniatura para que puedan practicar”, subrayó la ministra.