28 marzo, 2024

San Luis apuesta al turismo termal para los meses de temporada baja

Se realizan grandes inversiones para mejorar y desarrollar los complejos San Jerónimo y Balde, que conforman un circuito de aguas termales en los mejores paisajes naturales de la planicie puntana.

La provincia de San Luis apuesta al Turismo Termal para atraer turistas en los meses de temporada baja, por lo que realiza grandes inversiones para mejorar y desarrollar los complejos San Jerónimo y Balde, que conforman un circuito donde, además de disfrutar de las propiedades de las aguas termales, se pueden apreciar los mejores paisajes naturales de la planicie puntana.

Ese circuito se completa con la visita al vasto desierto blanco de las Salinas del Bebedero -a 42 kilómetros al sudoeste de la capital provincial-, un lugar de gran belleza que presenta todo su esplendor en invierno y primavera, cuando en su superficie se acumulan grandes cantidades de sal.

El director de Promoción Turística de San Luis, Federico Ávila, señaló a Télam que «las aguas termales de estos centros son consideradas mesotermales, porque tienen una temperatura de 43° y surgen desde 400 metros de profundidad».

Ávila afirmó que el segmento del Turismo Termal o de Bienestar, que en Argentina alcanza a casi dos millones de personas y genera un movimiento económico de alrededor de 1.800 millones de pesos anuales, «también crece y se desarrolla con fuerza en esta provincia».

El complejo termal de San Jerónimo cuenta con unas 80 plazas hoteleras, mientras que el de Balde suma 20, una cantidad que desde la óptica del funcionario puntano «es insuficiente para la demanda que se registra año tras año».

«En 2017 realizamos fuertes inversiones para mejorar y ampliar la infraestructura turística de estos complejos, y eso impulsó a que el sector privado también comience a interesarse por este segmento», remarcó el director de Promoción Turística de San Luis.

El ministro de Turismo de la provincia, Héctor Mazzina, sostuvo que «el sector privado planea hacer fuertes inversiones para crear infraestructura en los complejos termales».

Respecto de esas inversiones, Ávila aseguró que las mismas «no sólo recibirán apoyo oficial, sino que también tendrán un control y una orientación para hacerlas más efectivas».

Las aguas termales mineralizadas de estos dos complejos, que se caracterizan por su pureza y cristalinidad, pueden disfrutarse en piscinas de todos los tamaños y con varias temperaturas de agua, tanto climatizadas como al aire libre.

Las características de estos baños termales los hace más efectivos si se pueden repetir en períodos de cuatro o cinco semanas.

Las aguas termales que son revitalizadoras de células y tejidos y generan resultados analgésicos y antiespasmódicos, también se utilizan en el tratamiento de múltiples procesos patológicos y para la prevención de afecciones diversas.

Además, depuran la sangre, reactivan el metabolismo, son beneficiosas para las enfermedades de la piel, combaten la hipertonía muscular y las contracturas, mejoran la circulación sanguínea, son sedantes y previenen las afecciones respiratorias crónicas.

Las contraindicaciones se relacionan con las infecciones en fase activa, cardiopatías descompensadas, insuficiencias hepáticas o renales graves, tumores malignos, hipertensión grave, tuberculosis pulmonar y dermopatías húmedas.

Por ese motivo, Ávila sugirió que «los baños de inmersión deben tener un estricto control médico y deben realizarse en forma progresiva, sin exceder los 15 minutos de duración».

Los complejos termales de Balde, a 32 kilómetros de la ciudad de San Luis, San Jerónimo, a 42 kilómetros, y las Salinas del Bebedero, a 27 kilómetros, ofrecen la ventaja de estar ubicados cerca de la capital provincial, lo que muchas veces se refleja en la ocupación hotelera de sus 5.000 plazas.

En ese sentido, la directora de Turismo y Cultura de la capital puntana, Marina Mendoza, destacó que en los fines de semana de temporada baja «la ocupación alcanza al 70%» y subrayó que estos registros «están relacionados con el crecimiento del segmento del Turismo Termal o de Bienestar».

Mazzina sostuvo que esta propuesta «ayuda a romper la estacionalidad en el turismo» y manifestó que los complejos termales «dejaron de ser sólo para adultos mayores y en la actualidad cuentan con actividades para todo tipo de público».

3 pensamientos sobre “San Luis apuesta al turismo termal para los meses de temporada baja

  1. hola me podrian informar si dentro de los complejos termales hay camping para ir en motorhom o carpa .y poner alguna foto de los complejos ..gracias

  2. hola soy de Chubut, en que mes es mas lindo el complejo termal con respecto al clima…no me gusta el frió!!!

Los comentarios están cerrados.