28 marzo, 2024

Rossi y Cafiero abogaron por trabajar por la «unidad» para volver a «poner al país de pie»

Rossi y Cafiero coincidieron en ponderar el valor de la Fragata Libertad como “uno de los símbolos que unen a los argentinos” en su camino a «volver a poner al país de pie», al recibir a nave que completó el viaje 48° de promoción.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coincidieron en ponderar el valor de la Fragata Libertad como “uno de los símbolos que unen a los argentinos” en su camino a «volver a poner al país de pie», al recibir este mediodía en Mar del Plata a la nave insignia de la Armada Argentina que completó el viaje 48° de promoción.

«Debemos ir encontrando los argentinos independientemente de las diferencias, así como tenemos nuestros símbolos, acuerdos básicos sobre los cuales podamos reconstruir este país», dijo Rossi al saludar a bordo del buque a los tripulantes que luego de cinco meses de travesía llegaron este mediodía a la base naval.

Por su parte, Cafiero apuntó que la Fragata representa que “entre todos y todas vamos a volver a poner a este país de pie», en su mensaje de bienvenida a los tripulantes del buque escuela, que amarró en la base naval de Mar de Plata luego de cinco meses de travesía.

Tras destacar al buque escuela como uno de estos «símbolos», junto con «la celeste y blanca y el himno», entre otros, Rossi agregó que «en esta etapa del gobierno, el presidente Alberto Fernández» quiere «reinvindicar cada uno de los símbolos que unen a los argentinos, porque la unidad de los argentinos tiene que estar por sobre todas las cosas».

«No caigamos en diferencias o grietas artificiales, tengamos ese espíritu de unidad más allá de las diferencias», dijo, y señaló que «en una sociedad democrática el debate político fortalece la sociedad».

En su mensaje a la tripulación, Rossi recordó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, y a sus familias, y dijo que el punto de partida para ese recuerdo y homenaje póstumo debe ser «alcanzar el sueño de unir a todos y cada uno de los argentinos y reconstruir juntos esta Argentina».

En este sentido, reconoció el «lugar trascendental» que tienen las Fuerzas Armadas para la reconstrucción de la Nación y asumió que «cada uno de sus miembros tiene mucho que aportar».

«Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres, queremos trabajar juntos para reconstruir esta Argentina y sé que cuento con el esfuerzo, el espíritu y la vocación de cada uno de ellos», dijo Rossi.

Cafiero recordaba de esta forma «la valentía» con la que la tripulación de la Fragata defendió en el puerto Tema, de Ghana, al buque cuando los fondos buitre quisieron capturarlo como forma de cobrar papeles de deuda, en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«La Fragata Libertad tuvo un episodio en el que ustedes la defendieron con mucha valentía. El buque fue parte de una pelea que tuvo la Argentina con los fondos buitre, que se ensañaron con nosotros y quisieron capturarla en el puerto de Ghana, en Africa», recordó.

Por ese motivo, dijo que «la Fragata Libertad será recordada para la democracia como un momento de defensa de la soberanía nacional» y destacó que «sobre todo lo que significa la Fragata es que entre todos y todas vamos a volver a poner a este país de pie».

Acompañaron a Rossi y Cafiero; los ministros de Defensa Agustín Rossi, del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Cultura Tristán Bauer, y el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán.

Afuera, los familiares esperaban a la tripulación, entre ellos a nueve flamantes padres cuyos hijos nacieron durante la travesía, en una jornada que se caracterizó por el buen clima y la presencia de turistas y marplatenses, que también se acercaron a la base naval para recibir a la Fragata Libertad.