San Luis

Reportaron cinco infectados con triquinosis en San Luis

El ministro de salud de la provincia de San Luis, Marcelo Riera, informó anoche que son cinco los casos de triquinosis registrados en la provincia que afectan a tres jugadores del club de fútbol Juventud y dos vecinos más de la ciudad.

triquinosis-san-luis

Riera aclaró que además de los tres jugadores de Juventud que dieron positivo, otros dos están medicados y seguidos de cerca en el marco de un protocolo y que “hay un sexto caso que no está vinculado con el equipo, pero sí con la zona donde está localizado el negocio en el que compraron los jugadores, y un séptimo que no tiene ningún tipo de vínculo con los anteriores”.

A raíz de la aparición de estos casos, la Dirección de Bromatología Municipal clausuró el Mercadito San Cayetano, ubicado en el Barrio 148 Viviendas, Manzana 434, casa 18, y decomisó cien kilos de carne de cerdo sospechada de contaminación con triquinosis.

Desde el ministerio se elaboró un alerta epidemiológico en la zona del comercio y toda la provincia, ya que pudo haberse extendido el peligro de contagio y “tanto los centros hospitalarios públicos como privados están notificados de la alerta y ante la sospecha, realizarán un simple análisis que podrá confirmar o no la enfermedad”, aseguró el funcionario.

En relación a los síntomas que presenta la triquinosis, Riera explicó que “primero el paciente presenta fiebre alta; se hinchan los párpados de los ojos, y se produce un fuerte dolor muscular en la zona posterior de la espalda”.

Con respecto a los modos de prevención, resaltó que “lo principal es no comprar productos de procedencia dudosa; si así fuere, la larva es muy sensible a la temperatura de cocción, tal es así que a los 76° de cocción ya no tiene el poder de enfermarnos. También es importante la higiene de manos en la preparación de alimentos, y evitar compartir la tabla de crudos y los cuchillos”.

El ministro señaló finalmente que los futbolistas presentan una buena evolución, y que están bajo tratamiento antiparasitario medicados con Albendazol y adelantó que “hemos elaborado una resolución desde el Ministerio para que tenga un mayor tenor y sea presentado a la AFA, ya que se trata de un número significativo para un plantel deportivo, en virtud de la competencia que tienen que transitar este fin de semana”.

Los nuevos casos se suman a los 11 reportados por la cartera el 7 de julio último que afectó a 7 adultos y 4 menores, integrantes de un familia del barrio La Merced, ubicado al oeste de la capital puntana, cuyos integrantes ingirieron un matambre de cerdo a la pizza preparados por ellos, que se encontraba infectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *