25 abril, 2024

Rechazan nuevo intento de querellantes para que un juez diga que a Nisman lo mataron

La Cámara del Crimen rechazó un nuevo intento de una de las querellas en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman para que un tribunal sostenga en una resolución judicial que el ex titular de la UFI Amia fue asesinado.

La Cámara del Crimen rechazó un nuevo intento de una de las querellas en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman para que un tribunal sostenga en una resolución judicial que el ex titular de la UFI Amia fue asesinado.

Ayer, los abogados Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica, quienes representan a las hijas de Nisman y fueron contratados por su ex esposa, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, habían apelado las razones por las cuales la jueza Fabiana Palmaghini se había declarado incompetente y enviado la causa al fuero federal.

Los querellantes habían pedido el pase al fuero federal argumentando que Nisman fue asesinado por la denuncia contra el anterior gobierno por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, pero Palmaghini se declaró incompetente pero por otras razones y en ningún momento de la resolución hizo mención al supuesto homicidio.

Vigliero y Romero Victorica pidieron entonces una aclaratoria, pero la jueza ratificó su resolución, en la que no mencionaba el homicidio; simultáneamente, los abogados habían pedido también a la Cámara que dijera que a Nisman lo habían asesinado, pero el tribunal rechazó tal planteo.

Entonces la querella apeló la incompetencia de Palmaghini, en razón de sus fundamentos.

La Sala Sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, rechazó la apelación: “La circunstancia de que los fundamentos utilizados por la jueza no coincidan con los que postulara el acusador al momento de requerir el pase de las actuaciones a la justicia federal no autoriza a sostener la subsistencia de su agravio”.

“El cuestionamiento introducido tiende a mantener la declinatoria de incompetencia, aunque bajo otros argumentos, por lo que no existe un pronunciamiento jurisdiccional de este tribunal pueda revisar. No se vislumbra un interés de su parte de evitar la ejecución de lo decidido”, dijeron los jueces.

La Cámara les dijo a los querellantes que todos los planteos que deseen formular en torno al pase del expediente a los tribunales de Comodoro Py 2002 podrán hacerlos en la audiencia prevista para el 18 de marzo próximo, pero les advirtió: “Quien pretende recurrir persigue la confirmación del fallo”, lo que se insinúa como una contradicción en el expediente.