Sociedad

Rechazan anotar como madre a una trans que donó semen para concebir

El Tribunal Supremo de Alemania rechazó el pedido de una mujer transexual de ser anotada como madre de un bebé que tuvo junto a su pareja mujer, con una muestra de semen que había congelado antes de su cambio de sexo, por considerar que la maternidad está determinada por el parto.

Según la sentencia, que se hizo pública hoy, la maternidad y la paternidad están determinadas biológicamente por el parto y el engendramiento, y no pueden ser intercambiables.

El Tribunal recordó un fallo que la justicia alemana dictó el año pasado en el caso de un hombre trans que quería ser registrado como “padre” y no como “madre” del bebé que tuvo después de suspender la terapia hormonal que seguía, lo que le permitió recuperar la fertilidad y engendrar un bebé gracias a un donante de semen.

En aquella ocasión la justicia tampoco accedió al pedido.

En esta nuevo caso, la demandante es una transexual reconocida legalmente como mujer desde agosto de 2012.

En septiembre de 2015 se registró como pareja de hecho junto a otra mujer, que tres meses antes había dado a luz a un bebé engendrado gracias al semen que la primera había congelado antes de su cambio de sexo.

Antes que nazca el niño, ambas se presentaron ante un notario y certificaron que la transexual era la “madre” del bebé y así quisieron registrarlo, según consignó un despacho de la agencia Efe.

Sin embargo, el registro inscribió como madre a la mujer que parió al bebé y rechazó inscribir también como madre a la transexual, negativa que ratificaron sucesivos tribunales y ahora el Supremo.

En esta ocasión el Tribunal subrayó que la madre legal del niño es sólo la que lo dio a luz y no puede reclamar ser inscrita como tal la persona que donó semen para que el bebé fuera engendrado.

Asimismo, aseguró que la decisión no viola los derechos fundamentales de la persona transexual y recordó que la ley que los regula establece que los niños afectados por el cambio de sexo de uno de sus progenitores seguirán teniendo legalmente un padre y una madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *