Temas del dia

Reapareció en Mendoza, un gato andino, está en peligro de extinción y es el más amenazado del continente

Un gato andino (Leopardus jacobita), que es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, fue avistado en la reserva natural y sitio RAMSAR Villavicencio, informó hoy la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

La Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, implementaron conjuntamente estaciones para el registro de presencia, mediante cámaras trampa dentro del área protegida, que confirmaron la presencia de la especie dentro de la Reserva Villavicencio.

El gato andino (Leopardus jacobita) habita el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina, y prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidiumviscacia).

Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción.

Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental.

Si bien en septiembre del año 2008 se realizó un avistamiento dentro de la Reserva Natural Villavicencio, que luego fue confirmado por imágenes de cámaras trampa, era imposible saber en su momento si correspondía a un animal residente o a un dispersante, ya que nunca se había vuelto a registrar su presencia en la reserva.

En el año 2012, la Alianza Gato Andino publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global que señalaron a la Reserva Villavicencio como un sitio de importancia especial que alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie.

48 comentaios “Reapareció en Mendoza, un gato andino, está en peligro de extinción y es el más amenazado del continente

  1. es hermoso…el dibujo en el pelaje ,supongo que es un camuflaje ademas es original no tenia idea que hubieran gatos asi seria un gran pena que dejaran de existir¡¡¡¡
    amalia

    1. Hermoso gato, seria una pena su extinción. Para evitar esto tendrian que informar al publico en general sobre el y de esta manera la gente tomaría precauciones con sus perros para que no lo ataquen. Tambien con el conocimiento de que es un gato en extinción tratar de que viva tranquilo en su habitad sin ser perseguido por ser un gato salvaje.

  2. Es tiempo de dejar atrás, como una fea pesadilla, la orientación ecocida que nos caracteriza a cada uno de nosotros los hu manos por nuestro propio bien y por el bien de todas la biodiversidad.

  3. Es hermoso!!!!!! He visto cantidad de imágenes de gatos de todo el mundo y nada se compara con este, color precioso y daralles lindos en su pelaje, ojalá puedan preservar la especie y sobre todo concientizar a los cazadores sobre la necesidad de proteger la especie.

  4. Es hermoso!!!!!! He visto cantidad de imágenes de gatos de todo el mundo y nada se compara con este, color precioso y detalles lindos en su pelaje, ojalá puedan preservar la especie y sobre todo concientizar a los cazadores sobre la necesidad de proteger la especie.

  5. Que hermosa especie es como un gato pero en miniatura. Vale la pena tratar de mantenerlos con vida. Deben de tener reglas para las caderas

  6. Hermoso amo los gatos se deben cuidar mucho tengo tres Rigby, Mateo y chiquitina. Me dedico a ellos en Venezuela es difícil criar una mascota ya que no hay alimentos para humano tampoco para ellos; Bueno en realidad la inflación hace imposible alimentarse

  7. Aquí en Venezuela, específicamente en la región llanera, se le conoce con el nombre de gato de monte tigrado… Se les ve muy poco, p
    les encanta es la vegetación pesada, por donde es imposible que camine el hombre…

  8. Searching for the Andean cat/Buscando al gato andino. Ese es el nombre de una página de facebook que involucra un documental sobre este hermoso felino. Saludos desde Santiago de Chile.

  9. Estimados:
    El título no se puede leer. Tiene un montón de errores gramaticales. Sobran comas, falta concordancia entre sujeto y predicado…

  10. I’ve seen the paw prints in the snow around my tent at 15,,000 metres after it had pissed on it. So privileged to have it’s piss on my tent!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *