Economia

Proyectan que en 2018 se entregarán alrededor de 80.000 créditos hipotecarios

El titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, estimó hoy que el boom de créditos hipotecarios de 2017 continuará este año, y que alcanzará una cifra récord cercana a los 80.000 préstamos otorgados en todo el sistema financiero.

Al participar esta tarde en el Congreso Económico Argentino, en el marco de la última jornada de ExpoEFI que se desarrolló en el Hotel Hilton, Curutchet manifestó su optimismo con el desempeño del sistema financiero y reveló que “durante el primer trimestre de 2018 no sólo aumentaron los créditos, sino también lo hicieron los depósitos a la par de los créditos, algo que durante 2017 no ocurrió”.

Aseguró además, que “la brecha (entre el crecimiento de los créditos y de los depósitos) está bajando”.
En lo que respecta a los números del Provincia, Curutchet resaltó que la entidad registró el año pasado un aumento de 62 por ciento en los créditos, y un incremento de 44 por ciento en los depósitos.

El directivo dijo que la evolución del sistema financiero argentino “se está construyendo sobre bases sólidas a partir de un ordenamiento macroeconómico” y que lo que se está viendo “no es un una golondrina de verano, sino un trabajo evolutivo y gradual”.

Curutchet integró un panel junto al CEO y presidente del Grupo Supervielle, Patricio Supervielle, quien expresó que es “clave bajar la inflación” para que siga funcionando con éxito el modelo de crédito cuya deuda se capitaliza por UVA, como sucedió en países como Chile.

“Vemos que hay un potencial de crecimiento del crédito muy grande, las familias no están muy endeudadas”, dijo Supervielle.

Respecto a la inflación, Curutchet coincidió en que para que el sistema de creditos UVA tenga éxito, “habrá que bajar la inflación y claramente es el objetivo del gobierno nacional y tema de Estado”.

Durante la anterior gestión, “la inflación era alta y se nos había negado posibilidad jurídica de contratar a largo plazo y se pagó un precio muy alto por negar la realidad”, dijo.

“Ahora, continuó, se creó un nuevo marco y hay que seguir en ese camino: es como cuando cambias rueda auto y tenes que ajustar cada tuerca, es una sintonía fina”.

A su turno, Supervielle, como voz del sector privado, opinó que en la Argentina “precisamos que las reglas de juego sean estables, como sucedió en Perú y Chile “donde en los último 25 años cambiaron de gobierno y las economías seguían funcionando”.

Por último, el directivo dijo que “vemos que en el país eso se está encaminando, pero la la primera asignatura es la convergencia fiscal, ya que el equilibrio fiscal es una asignatura pendiente y el segundo tema es el funcionamiento de la Justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *