San Luis

Por falta de inversión del Gobierno nacional, aseguran que son “inviables” los vuelos low cost

El secretario adjunto del gremio aeronáutico y controlador aéreo, Fernando Gatica, afirmó hoy, que es “inviable” la propuesta de incorporar en los aeropuertos de San Luis los vuelos Low Cost propuestos en la audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el 6 de agosto último.

El gremialista mostró su preocupación por la implementación del modelo nacional en las rutas aéreas puntanas, ya que “San Luis no tiene infraestructura para recibir esos vuelos y el gobierno Nacional no la incluyó en la lista de inversiones millonarias para facilitarlos”.

Gatica aclaró que “nos preocupa la falta de inversión en todos los servicios aeroportuarios: navegación aérea, auxiliares, bomberos aeronáuticos, rampa, controles de tránsito aéreo, radares y todo lo que tiene que ver con la operatividad de la aeronave dentro del aeropuerto”.

“En este momento- aclaró- no están dadas las condiciones para que tengamos este flujo de aeronaves y San Luis no está incluida en las inversiones que la Nación anunció en la audiencia para otros aeropuertos del país.”

“Por ello –aseguró- es bastante poco probable que se puedan llevar adelante la propuesta que incluye vuelos internacionales desde Merlo a Miami, como está diciendo Polar Líneas Aéreas, ya que la línea que operaba en el lugar debió levantar sus vuelos porque no llegaban a ocupar los 34 pasajeros”.

Entre los problemas principales que el dirigente apuntó en el aeropuerto de San Luis, figura el servicio de extinción de incendios, ya que “hay autobombas viejas o con poco mantenimiento, el equipamiento es básico y no está a la altura de lo que se necesita, y el personal tampoco tiene la formación para asistir en una emergencia en algún vuelo”, indicó Gatica.

“En este momento contamos con 2 bomberos de la ANAC, cuando nos corresponde de 5 a 6 y en los vuelos regulares esos lugares son cubiertos por bomberos de la policía de la provincia que no tienen formación en la problemática aeronáutica”, apuntó.

El gremialista también lamentó que, pese a los planteos de los sindicatos, el Gobierno sigue adelante con la implementación de las nuevas rutas y “no se tiene en cuenta todo lo que se está diciendo porque se sigue avanzando con algo que sabemos que es bastante peligroso cuando no se cuenta con los servicios mínimos”.

Las empresas que incluyeron a San Luis en la última audiencia son Avian Líneas Aéres S.A, Buenos Aires International Airlines, Norwegian Air Argentina S.A, Polar Líneas Aéreas S.A. y Servicios Aéreos Patagónicos S.A.

Algunas de ellas con destinos internacionales, como Miami y Santa Cruz de la Sierra, que involucran aviones de gran porte para un pasaje de 300 personas, frente a las naves de 100 pasajeros que son las que operan hoy en San Luis, sostuvo finalmente Gatica.

Lea también:

Macri le dio de baja a las obras para remodelar el Aeropuerto de San Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *