San Luis

Polémica por el fallo judicial que obliga Avanzar Cambiemos a internas

La alianza integrada por Avanzar y Cambiemos en San Luis rechazó la decisión del juez electoral subrogante Eduardo Giménez, que ordenó la realización de elecciones primarias para ese sector en San Luis, y advirtió que apelará la medida.

La alianza, consideró la decisión judicial una “intromisión de inmensa arbitrariedad y antijuridicidad en la vida interna de los partidos y del frente, y adelantó que “ante un hecho de tal gravedad institucional vamos a recurrir a todas las instancias necesarias, incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuera necesario, para que se restaure la seguridad jurídica en San Luis”.

Tras conocerse la decisión del magistrado que subrogó al juez Agustín Ruta, cuestionado por el mismo espacio al llegar a igual determinación, la alianza afirmó en un comunicado de prensa que “fallos como el dictado por el doctor Eduardo Rodolfo Giménez, manifestando hechos falsos, y fuera de sus atribuciones, nos ponen en la obligación jurídica, moral y social de reclamarlos”.

“El juez -afirmaron- se expidió prematura y arbitrariamente sobre un tema que nadie le solicitó pronunciamiento, fuera de sus atribuciones y fuera de toda normativa vigente procesal y de fondo, por lo que jamás consentiremos tal supuesta decisión”.

La fuerza política fue más allá al afirmar que “el juez ha mentido sobre los hechos, ya que en ningún momento, este frente electoral, consintió la realización de las PAS, al contrario siempre se pidió la oficialización de la lista única”

Para la alianza “este fallo además desconoce el carácter de no obligatorias de tales elecciones internas y que además en el proceso de recepción de listas sólo una de las mismas ha sido oficializada, habiendo sido las demás rechazadas por motivos de incumplimientos de los reglamentos del Frente, debidamente notificados y que han quedado firmes”.

El Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis respondió así a la decisión del juez Giménez por la cual deberá participar de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, del próximo 30 de julio, para confeccionar la lista de candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre.

La sentencia se conoció luego de que fracasara una audiencia de conciliación entre las partes, que el juez organizó la semana pasada, para intentar zanjar las diferencias entre los sectores que finalmente competirán en la primarias abiertas y simultáneas de San Luis.

En el fallo el juez dispone que “se produzca en su oportunidad, la realización de elecciones internas, “PAS”, de la que surjan de modo democrático los elegidos para representar a la alianza conformada, en el orden y con las previsiones que la ley establece”.

Y en sus considerandos Giménez sostiene que la propuesta por parte de los partidarios de una lista única para integrar a los desplazados que, impulsaron por ese motivo la interna, “toma enorme relevancia en la resolución del caso, por cuanto nadie ofrecería participar a alguien que carece de derechos, aptitudes y requisitos para ocupar el lugar que se le ofrece”.

“El sólo hecho de proponer esa integración -indica el juez-, implica reconocer los derechos por cuyo respeto recurrieron a la justicia Agúndez y compañía”.

La UCR local, parte central del frente que une a los partidos Avanzar, PRO, Libres del Sur y el Partido Demócrata Independiente, había presentado una lista en donde estaba distribuido los candidatos para ocupar los diferentes cargos electivos.

Agúndez denunció que ellos, como parte del radicalismo, fueron notificados de esa decisión 24 horas antes y que no se los había llamado para ofrecerles cargos de importancia por lo que reclamaron participar e hicieron un planteo formal.

Giménez fue quien tomó parte en el asunto, luego de que el Tribunal Electoral Provincial declarara la nulidad de lo actuado por errores en las formas del juez electoral José Agustín Ruta y ordenó que un nuevo magistrado se pronuncie.

Además, la Justicia Electoral Federal oficializó una segunda lista de Avanzar y Cambiemos para cargos nacionales, en donde también habrá internas. El radical “Toni” Lorenzo, que va como candidato a senador nacional, hizo certificar los avales de su nómina y luego las llevó a la junta partidaria que autorizó su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *