19 abril, 2024

Piden la declaración de De Vido por la compra de los trenes

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la citación a declaración indagatoria del ex ministro Julio De Vido por un multimillonario fraude en la compra de repuestos para el ferrocarril Belgrano Cargas, una causa en la que fue detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la citación a declaración indagatoria del ex ministro de Planificación Federal kirchnerista y actual diputado nacional Julio De Vido por un multimillonario fraude en la compra de repuestos para el ferrocarril Belgrano Cargas, una causa en la que fue detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

De Vido «tiene que ser citado también a prestar declaración indagatoria por su participación en los hechos», afirmó Delgado en el dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini.

«Los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante adquirido (RENFE, FEVE, EE y Caminhos de Ferro Portugueses) estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y esas empresas», apuntó la fiscalía.

Y recordó que «en algunos casos fue el mismo De Vido quien firmó esos acuerdos».

«De Vido, como autoridad máxima del Ministerio de Planificación –y del que dependía la Secretaría de Transporte- no pudo haber desconocido esos pagos, ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios», continuó el fiscal.

El actual diputado nacional «tuvo igual o más injerencia en la firma de acuerdos y contrataciones», que la Secretaría de Transporte, advirtió Delgado.

Ercolini indagó a Jaime tras ordenar detenerlo el sábado último y que ahora tendrá que resolver sobre el nuevo planteo de la fiscalía sobre el actual diputado De Vido.

En rigor, Delgado reiteró un pedido de indagatoria hecho en el 2013 ante el magistrado y que no había tenido respuesta.

Ahora la fiscalía consideró que debe ser citado como imputado ante las detenciones de Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez y las citaciones a declaración indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri.

Precisamente durante un descargo oral que Jaime hizo ante Ercolini aludió al rol de De Vido en la decisión de la compra del material ferroviario por la que es acusado.

El 18 de junio de 2013, Delgado había pedido la indagatoria a De Vido en base a un informe de la Auditoría General de la Nación que dio origen a la denuncia y que se refería a la defraudación por la compra de material inservible en el marco de la declaración por decreto de la emergencia ferroviaria.

En ese marco, el Estado firmó contratos con España y Portugal por parte de la Secretaría de Transporte mientras que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tuvo intervención en la instrumentación de los acuerdos.

Y según la causa judicial, los acuerdos terminaron en «gravísimos incumplimientos» como la compra a ESpaña de vagones «en muy pobre condiciones, con roturas visibles y partes faltantes».

«La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias ni siquiera estuvo presente el representante argentino. O sea, no había nadie para verificar qué era lo que se compraba», recordó la fiscalía.

Además aludió a los sobreprecios pagados por el Estado Nacional que superaron casi en el doble al valor de plaza en algunos casos.

Telam