20 abril, 2024

Ordenaron liberar a la dirigente social Milagro Sala

El Juzgado Penal Económico de Jujuy, ordenó la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la denominada «Megacausa», aunque continuará cumpliendo prisión domiciliaria debido a la investigación conocida como «Pibes villeros».

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy, ordenó hoy la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la denominada «Megacausa», aunque continuará cumpliendo prisión domiciliaria debido a otra investigación que se le sigue, conocida como «Pibes villeros».

La decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar «caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública», a cargo del juez Rodolfo Fernández.

La «Megacausa» investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte de Sala que debían ser destinados a la construcción de viviendas y de las 23 personas que son investigadas en esa causa solo tres todavía permanecían con prisión domiciliaria.

Sala está presa desde enero de 2016 por la causa «Pibes villeros», en la que fue condenada por el delito de asociación ilícita a 13 años de prisión por la malversación de 29 millones de pesos en el programa «Mejor vivir 2», por el que se recibieron fondos, pero no se concretaron las obras.

Sobre la dirigente social siguen pesando dos condenas apeladas: «Pibes villeros», que se encuentra desde marzo en la Suprema Corte de Justicia, y otro en el fuero Federal que debe resolver la Cámara Federal de Salta por el expediente del 2009, donde fue condenada por atacar al entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales.

Sala, en cumplimiento de prisión, estuvo primero alojada en el Penal de Alto Comedero hasta que en 2018 le otorgaron la prisión domiciliaria y desde ese momento están en su casa del barrio capitalino de Cuyaya.

Esta semana, en una entrevista radial, Sala se quejó de los pocos cambios que mostró el Poder Judicial durante lo que va del gobierno de Alberto Fernández: «Esperábamos que la Justicia se democratizara en estos meses», dijo.