28 marzo, 2024

«No hubo una estrategia detrás del snapchat de Macri y Tinelli: fue espontáneo», afirman desde la Rosada

Hernán Iglesias Illa, coordinador de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sostuvo hoy que el video de Snapchat del presidente Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, fue «una cuestión más bien espontánea, simplemente ocurrió: no hubo una estrategia».

Hernán Iglesias Illa, coordinador de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sostuvo hoy que el video de Snapchat que publicaron en las redes sociales el presidente Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, luego de la reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, fue «una cuestión más bien espontánea, simplemente ocurrió: no hubo una estrategia».

macri-tinelli-snapchat

En diálogo con radioTélam, Iglesias Illia sostuvo que «no hubo una estrategia detrás de lo del Snapchat: a alguien le pareció gracioso en ese momento y se hizo; fue una cuestión más bien espontánea», puesto que, según destacó, los estrategas de comunicación del Gobierno buscan que los funcionarios «mantengan la frescura y la espontaneidad».

«No controlar todo hace que (la comunicación) no sea perfecta, en el sentido de diseño, pero mantiene esa sensación de espontaneidad», explicó el especialista, y destacó que «hay diversos equipos en la Casa Rosada y se coordina más la operatoria que los contenidos».

Remarcó que «los contenidos van saliendo con un espíritu más definido, pero normalmente tratamos de no se demasiado controladores de lo que sale: buscamos que mantengan la frescura y espontaneidad, algo irreemplazable».

Además explicó que el presidente Mauricio Macri «es una persona que tiene un temperamento informal, lo aburren las solemnidades y formalidades del cargo, a veces incluso desafiando cuestiones arraigadas, y él es así: cada uno es como es».

«No le hace ninguna gracia lo más solemne y celebratorio del cargo; a algunos presidentes sí, se sienten protegidos y a su vez motivados con toda la fanfarria oficial; pero a él no le hace demasiada gracia», destacó el funcionario de Jefatura de Gabinete.

Iglesias Illia destacó la línea de comunicación que desarrolla el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y dijo que en el gobierno no consideran que «muchas iniciativas que ya estaban en el Estado fueran negativas, sino que por ahí eran aprovechadas para un fin político y no para el beneficio de toda la gente, así que tratamos de usar esas herramientas, como Tecnópolis».

En la misma línea mencionó el caso de Fútbol Para Todos, pues aseguró que «el gobierno cumplió con su promesa de campaña de mantener el fútbol en abierto; reducir el costo para el Estado, ser más transparente y que no sea utilizado como herramienta política».

A la vez, consideró que esta «etapa de transición» se vio agravada porque «al poco tiempo de llegar al gobierno la AFA empezó a tener serios problemas».

«La gestión puede ser una palanca proselitista electoral y al mismo tiempo puede ser una lápida», sostuvo Iglesias Illia y añadió que «el gobierno tiene la ventaja de estar gobernando y tener la gestión de su lado para ganarse la imagen positiva o el cariño del a gente; pero también puede ser un arma de doble filo, porque si las cosas están saliendo mal, se transforma en un gobierno impopular, y tampoco es que va a servir de mucho».

El funcionario, por otra parte, realizó un balance de estos siete meses gubernamentales y opinó que en términos de comunicación «la implementación de las tarifas de gas y luz podría haber sido un poco más ordenada».

De igual modo ubicó en el plano del «debe» el hecho de «no haber controlado un poco cierto sobreentusiasmo de alguna gente sobre la velocidad de la baja en la inflación o la reactivación económica que nosotros siempre pensamos que iba a haber en estos meses».

«El segundo semestre acaba de arrancar, no es que no se va a cumplir lo que decíamos sobre la inflación: aún creemos que eso va a ocurrir, porque seguirá bajando y se dará la curva hacia la reactivación», sostuvo.

Agregó que «también lo que pasó es que hay tantas ganas en la gente de pegar la curva que la expresión ‘segundo semestre’ cobró vida propia, la gente la hizo suya y después ya no la pudimos recuperar».

Mencionó como positivo que, aunque «en el alboroto del día a día y la actualidad no nos damos cuenta, y con el tiempo veremos medidas que ahora existen en Argentina, como por ejemplo el ingreso universal para la vejez y niñez, que comenzó con el anterior gobierno y continúa en este; y lo mismo con la tarifa social, que fue tomado como algo práctico, en el fondo es algo que quedará durante muchos años».