Politica

Mientras se marchaba masivamente por Santiago, Macri degustaba helados

El Gobierno nacional siguió hoy en un marco de total hermetismo la multitudinaria marcha convocada en Plaza de Mayo por la desaparición del Santiago Maldonado, y no hubo declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre el tema, quien participó de un acto en Tucumán junto al gobernador Juan Manzur al mediodía.

LA HELADERÍA CON MÁS GUSTOS DEL PAÍSEn Tucumán visité Plaza Crema, la heladería de los hermanos Enrique y Roberto…

Posted by Mauricio Macri on Friday, September 1, 2017

El mandatario además visitó la heladería con más sabores del país, donde probó fernet con coca, el de remolacha y el de cerveza, aunque uno de los que más le gustó fue el de mate cocido.

El único en hablar fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien admitió que “no” pone “las manos en el fuego por nadie”, en referencia a las acusaciones de familiares del joven contra Gendarmería nacional.

Garavano aseguró que “todo el Gobierno” está “preocupado por esta situación” que calificó de “desgraciada”, pero se diferenció de las declaraciones previas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deslindó de responsabilidad a la Gendarmería.

En una Casa Rosada que amaneció totalmente vallada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue uno de los pocos funcionarios que quedó mientras se desarrolló la marcha por la aparición con vida de Maldonado, y desde su despacho se refirió al tema difundiendo un video en las redes sociales, con sus declaraciones pronunciadas el pasado miércoles en su exposición ante la Cámara de Diputados. Por su parte, en declaraciones a radio La Red, Garavano aseguró que desde el Gobierno nacional “se está haciendo todo para aclarar esta situación y por la aparición de Santiago Maldonado”.

No obstante, Garavano advirtió que las marchas en reclamo por la aparición con vida de Maldonado “terminan siendo un tema de campaña” en medio del proceso de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, y reclamó a las organizaciones sociales y familiares y dirigentes políticos, que “la energía debería estar enfocada en como colaborar” para encontrarlo.

Consultado sobre si pone las manos en el fuego en defender la actuación de Gendarmería, acusada por los familiares de Maldonado de haberse llevado al joven el 1 de agosto pasado, en medio de la represión a una protesta mapuche en la ruta 40 en Chubut, el ministro de Justicia respondió: “Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, de ninguna manera” y remarcó que “la fuerza fue separada de la investigación del hecho” y desde el Gobierno nacional, recordó: “estamos apoyando a la querella”.

“El ánimo del Gobierno es que esto se esclarezca” dijo Garavano quien, sin embargo, se despegó de las declaraciones de su par de Seguridad, Patricia Bullrich quien defendió desde un primer momento la actuación de la Gendarmería en el hecho.

“Es la información que ella tiene en su Ministerio, que en principio, no hay pruebas en relación a la intervención de Gendarmería”, aclaró Garavano, quien seguidamente, aseguró que desde la gestión de Mauricio Macri “no hay intención de proteger a nadie”.

Consultado sobre el caso de que se compruebe que hubo abuso de las fuerzas de seguridad, como denuncian los familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos, Garavano respondió que “se van a tomar las medidas que haya que tomar”.

Garavano advirtió sobre el uso político del caso de parte de sectores de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri, al señalar que “termina siendo un tema de campaña” y consideró que “la energía debería estar enfocada en cómo colaborar”.

Más tarde, en un video difundido esta tarde en la red social Twitter, el jefe de Gabinete sostuvo: “Reiteramos, que más que nunca tenemos que poder trabajar en la prudencia, en aunar esfuerzos, en evitar estigmatizaciones y peleas que nos alejen de la verdad, del paradero de Santiago Maldonado y que nos alejen de que ocurrió ese día, porque los argentinos tienen que saber esa verdad y porque en la Argentina tiene que haber claridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *