25 abril, 2024

Michelle Obama destacó las figuras de María Eugenia Vidal y Margarita Barrientos

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ponderó hoy las figuras de la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de las periodistas que organizaron la campaña «#Ni una menos».

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ponderó hoy las figuras de la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de las periodistas que organizaron la campaña «#Ni una menos».

En una charla en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del barrio porteño de Barracas, la esposa del presidente Barack Obama instó a «seguir el ejemplo de las mujeres valientes de la Argentina» y se refirió en primer lugar a Vidal.

«Ella tenía años de experiencia en la política con cargos a nivel nacional y provincial pero cuando decidió que quería postularse para gobernar la provincia de Buenos Aires, algunos de sus críticos hicieron comentarios sexistas», señaló respecto de Vidal.

En ese sentido, recordó que los contrincantes de la gobernadora bonaerense «dijeron que era demasiado joven para un cargo tan serio, pero ella respondió con un simple ‘sé quién soy'». «Continuó con su campaña y hoy es la gobernadora Vidal, la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires», destacó la primera dama.

Además, relató con detalles la «historia de Margarita Barrientos», quien «creció en una familia pobre y a los once años, cuando la madre murió y el padre abandonó a la familia, vino a Buenos Aires sola», dijo. «Años después, cuando ella y su marido tenían 10 hijos y tenían problemas para mantener a su familia reciclando, vio que había niños en su propio barrio que pasaban hambre y a pesar de que su familia estaba pasando dificultades, inmediatamente invitó a esos chicos a su casa para darles de comer», amplió Michelle Obama.

En sintonía, manifestó que la «generosidad» de Barrientos hizo que se «acercara más gente para ayudar, y hoy tiene un comedor que le da de comer a 1.800 personas por día, una guardería, una biblioteca, una panadería y un centro de salud para familias necesitadas».

Además, contó cómo un tuit de la periodista Marcela Ojeda incentivó el movimiento que terminó con una multitudinaria manifestación en junio pasado para reclamar el fin de los femicidios en la Argentina.

«Mandó un tuit que decía ‘nos están matando’, y hacía la pregunta: ¿No nos vamos a hacer oír? Y en cuestión de días se sumaron otras periodistas. Creían que iban a lograr convocar a un centenar de personas, pero como todos sabemos el 3 de junio del año pasado 200 mil personas mujeres y hombres de todas las edades colmaron las calles», recordó la primera dama de los Estados Unidos.