18 abril, 2024

Mendoza: Otros 14 animales murieron en el zoológico

Otros 14 animales murieron en el zoológico de Mendoza, luego de los casos ocurridos de 15 ciervos durante el fin de semana, confirmó hoy la directora del organismo, Mariana Caram, cuya renuncia y la del titular del área ambiental pidieron desde el bloque del PJ en la legislatura provincial.

Otros 14 animales murieron en el zoológico de Mendoza, luego de los casos ocurridos de 15 ciervos durante el fin de semana, confirmó hoy la directora del organismo, Mariana Caram, cuya renuncia y la del titular del área ambiental pidieron desde el bloque del PJ en la legislatura provincial.

Esta imagen de un rinoceronte agonizando, es del 2009, lo que da cuenta que la decadencia del zoológico viene desde hace años.
Esta imagen de un rinoceronte agonizando, es del 2009, lo que da cuenta que la decadencia del zoológico viene desde hace años.

El Ejecutivo provincial alegó que ese sitio «viene en franca decadencia desde hace 20 años» y señaló que la situación que derivó en la muerte de los animales no se produce «de una gestión a la otra».

Una de las hipótesis sobre las últimas muertes, que se suman a casi una veintena ocurrida a principio de año, es que «el frío es un factor de estrés que puede activar alguna situación latente que hayan tenido los animales, como algún problema sanitario», explicó la responsable del zoo durante la mañana.

Y esta noche, en conferencia de prensa, Caram dijo que «se han hecho todas las necropsias y son coincidentes en la congestión pulmonar e intestinal» y que «no se puede descartar que sea un problema toxicológico o infeccioso”.

Por otra parte la directora del zoo confirmó también la muerte de la única pantera negra del zoo, que tenía 20 años y ya era considerada geronte.

Además, comentó que funcionarios de la secretaría de Ambiente de Mendoza presentaron un pedido para que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima), dependiente de la Procuración General de la Nación, investigue la muerte de los animales, indicó.

«Nosotros nos ponemos a disposición y no tenemos problema de que se nos investigue, pero la situación deplorable del zoo proviene de décadas», afirmó.

El bloque de diputados del PJ-FPV pidió la renuncia de Caram y del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, por «el desmanejo y la falta de gestión en el zoo que han generado la muerte masiva de animales que se encuentran bajo su custodia».

Según apuntó el presidente de la comisión de Ambiente, José Muñoz, por una norma de emergencia los directivos del zoo han contado con tres millones de pesos para acondicionarlo, pero no lo han hecho.

En tanto, esta noche, consultada por el pedido de renuncia, Caram se limitó a expresar que está “ a disposición de lo que diga el gobernador”.

La controversia se da mientras organizaciones ambientalistas impulsan una ley para convertir ese espacio en un ecoparque, un proyecto que apoya el gobierno local y trata la comisión de Ambiente de la Legislatura, aunque Muñoz pidió «no mezclar» ese proyecto «para justificar la inaptitud» de los funcionarios.

Caram detalló que entre los catorce animales que fallecieron hay un puma, ciervos adultos y seis crías; dijo que «el año pasado hubo más de 390 muertes en el zoo, pero no fueron informadas» y anunció que harán «completamente a nuevo» el sector donde murió la mayoría de los animales y más corrales «para descomprimir la situación», en cuanto el clima lo permita.

La directora del paseo remarcó que la solución es la creación del Ecoparque ya que es un «proyecto superador» y el administrador de Parques y Zoológico, Ricardo Mariotti no descartó que el zoológico cierre definitivamente si continúan las muertes.

Un grupo de trabajadores se manifestó pidiendo por mejoras y reclamó la presencia de los directivos del área, entre ellos el veterinario Oscar Ríos, delegado de ATE, quien dijo que en los animales vieron «lesiones pulmonares típicas de enfriamiento y descompensación».

«Hasta ahora no tenemos solución a los reclamos que venimos haciendo de mejoras de los recintos para que los animales no padezcan estas inclemencias del tiempo», tras «16 días que llueve sin parar en Mendoza», cuestionó.

Otro que se sumó a la polémica fue el ambientalista Gabriel Flores, quien inició un petitorio en la plataforma change.org para trasladar al oso Arturo y y transformar el zoológico en una reserva ecológica, que ya lleva casi 500.000 firmas.

«Están buscando que renuncie la nueva directora y que no se haga el ecoparque», argumentó Flores en diálogo con Télam y consideró que «hay alguien adentro o afuera (del zoo) que está matando los animales en forma de protesta».