San Luis Destacada

Mediante videoconferencia condenaron a ocho años y medio de cárcel a un violador

Un hombre fue condenado a ocho años y medio de prisión por el abuso sexual de una menor de edad, cometido en 2016 en San Luis, en el primer juicio oral realizado por videoconferencia debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

La sentencia fue dictada ayer al cabo del juicio a cargo de la Cámara Penal N 2 de San Luis, integrada por el Fernando Julio de Viana, Hugo Saa Petrino y Silvia Aizpeolea.

Mientras que Carolina Monte Riso intervino como fiscal de Cámara subrogante y Marcela Torres Cappiello como defensora de Niñez.

Para llevar a cabo el proceso se utilizó el sistema de videoconferencia “cisco webex” que, según expresaron desde el órgano judicial, garantiza el cumplimiento del proceso como el resguardo de la videograbación y la firma electrónica en el sistema de expediente electrónico-Iurix.

Las respectivas partes del proceso se conectaron desde sus domicilios y el imputado lo hizo desde la penitenciaría local.

En menos de 48 horas pudo desarrollarse todo el debate, en el que declararon testigos, se exhibieron los resultados de la Cámara Gesell y se condenó al acusado, identificado como R.A.V., por los abusos sexuales reiterados ocurridos entre los años 2016 y 2017, en la ciudad de San Luis, cuando la víctima tenia 12 años.

El ahora condenado, de 45 años, era cuñado de la madre de la victima y se encontraba viviendo en su domicilio luego de separarse de su pareja cuando ocurrieron los hechos.

Al respecto la médica pediatra forense de la Segunda Circunscripción, Fátima Vega, expresó que la modalidad de debate le pareció una experiencia muy novedosa y que da cuenta de la capacidad de respuesta del poder judicial en este contexto y hacer justicia como fue en este caso.

“El poder participar de un juicio oral online, no solo demuestra que se puede hacer justicia aún en tiempos dificultosos, utilizando los medios tecnológicos actuales, sino que también abre una puerta para facilitar la presencia de quienes estamos lejos y que se pueda seguir con los procesos frente a causas muy delicadas como esta”, sostuvo.

En abril ya se habían realizado tres debates orales por videoconferencia pero, a diferencia de éste último, fueron juicios abreviados por los delitos de incumplimiento de una orden judicial, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, y desobediencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *