Politica

Mauricio Macri se reunió con Angela Merkel en Davos

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en la ciudad de Davos, Suiza, con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien analizó los avances en las negociaciones en pos de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, como así también sobre la cumbre del G20 que este año se desarrollará en Buenos Aires y la posibilidad de nuevas inversiones de origen alemán en el país.

“El encuentro -que se desarrolló en la denominada Casa Argentina- sirvió para consensuar los temas del G20, además de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de Argentina en la OCDE, y sobre la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país”, dijo el canciller Jorge Faurie en declaraciones a Télam al término de la reunión.

En este sentido, destacó como un “gesto extraordinario y de una generosidad enorme” el hecho de que Merkel se haya trasladado hasta la Casa Argentina, el centro de operaciones de la delegación, para el encuentro con el presidente Mauricio Macri.

La líder alemana llegó a la Casa Argentina poco después de las 13.40 hora local (9.40 hora argentina) y, tras ser recibida por el canciller Jorge Faurie, se dirigió al encuentro de Macri.

El mandatario y Merkel mantuvieron una reunión de unos 15 minutos, en los que abordaron varios temas de interés común y de la agenda bilateral, según se informó oficialmente.

Durante el encuentro y entre otros temas, el presidente Macri y la canciller alemana dialogaron sobre la posibilidad de que el Metro de Berlín participe en la próxima licitación nacional e internacional para operar los subtes porteños.

Además, Macri destacó las posibilidades de inversión abiertas por la Ley Participación Pública Privada (PPP), sancionada en noviembre del 2016 y reglamentada en febrero del 2017, que procura promover la inversión de empresas privadas -nacionales o extranjeras- en obras de infraestructura, en sociedad con el Estado.

“Los inversores esperaron la elección de medio término y, como ganó contundentemente el Gobierno, eso les llevó tranquilidad”, remarcó el presidente Macri durante la audiencia bilateral con Merkel, informó la Presidencia a través de un comunicado.

Además, la reunión sirvió para repasar los avances en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, con vistas a firmar un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Durante el encuentro -del que también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- Macri y Merkel repasaron temas con vistas a la próxima cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, bajo la presencia de la Argentina.

También, según trascendió, en la conversación se refirieron a la cumbre del W20 (Women 20) que será un foro relacionado para el desarrollo equitativo y sostenible de las mujeres, que se desarrollará en paralelo al G20.

En su visita a la Casa Argentina, Merkel expresó su agrado por el estilo de decoración del lugar y se llevó de regalo uno de los cojinillos de montura que se utilizan habitualmente para cubrir las sillas.

El presidente Mauricio Macri llegó pasadas las 8.30 hora local a Davos (4:30 de Argentina), donde mañana expondrá en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial (WEF) que se realiza en esa Villa de los Alpes suizos.

En tanto, en la jornada de hoy, la primera de la escala suiza en su gira internacional, el mandatario concentró su actividad en la Casa Argentina, en Davos.

Los encuentros entre Macri y Merkel se remontan a los tiempos en que el actual presidente era jefe de gobierno porteño. Como presidente, Macri se reunió con Merkel en cuatro oportunidades, incluyendo la de hoy en Davos.

El 9 de diciembre de 2014, un Macri por entonces jefe de gobierno porteño asistió en la ciudad alemana de Colonia al XXVII Congreso del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana. Allí, se reunió con la canciller y subrayó la importancia de fortalecer la relación entre los países para alcanzar una “alianza estratégica”.

El siguiente contacto de Macri con Merkel fue en julio de 2016, cuando el Presidente visitó Alemania y Merkel elogió la marcha del gobierno de Cambiemos al señalar que veía “con gran respeto las reformas del presidente”.

En tanto, pocos meses después, en la Cumbre del G-20 que se hizo en China, en septiembre de 2016, Macri y Merkel volvieron a verse. El Presidente dialogó con Merkel el 5 de septiembre, un día en el que también cruzó palabras con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El año pasado tuvo el tercer encuentro entre ambos mandatarios, cuando Merkel encabezó una visita oficial a Argentina y fue recibida por Mauricio Macri en la Casa Rosada y en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Eso ocurrió el 8 de junio del año pasado, oportunidad en la que la canciller alemana dijo que el país es “un socio muy importante” para Alemania, entre otras definiciones de respaldo para la gestión de Cambiemos,

“Las condiciones macro de la Argentina se han vuelto más confiables con la llegada del presidente Macri”, fue otra de las frases de Merkel en su paso por la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *