Sociedad

HUBO MARCHAS EN TODO EL PAÍS

Masivo reclamo por Santiago Maldonado a un mes de su desaparición

Miles de personas reclamaron hoy la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición en marchas realizadas en distintos puntos del país y en Plaza de Mayo, donde su hermano afirmó que el “Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería” y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch.

“Lo único que hizo es cuestionar a Santiago, sus amigos y a la familia”, manifestó Sergio Maldonado en una carta que leyó en el escenario montado en la plaza, donde estuvo acompañado por sus familiares y referentes de organismos de derechos humanos.

El hermano del joven expresó que “a un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería, parece que negara su propia existencia”.

“Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para esclarecer la desaparición de Santiago”, sostuvo el hermano del joven, que fue interrumpido por chiflidos y cánticos que repetían: “Que se vaya, que se vaya”.

Asimismo, manifestó que es víctima “de informaciones falsas, funcionarios que aportan dudas y confusiones” y afirmó que su familia “colaboró desde el primer momento, aportamos muestras de ADN de mis padres y mías”.

“Queremos que se investigue a todo el personal que actuó el 1ro. de agosto”, pidió Sergio Maldonado en el escenario, donde antes habló su hermano Germán y su esposa, Andrea Antico, y sostuvo que “ellos tienen que dar explicaciones. Ellos son responsables”.

En ese sentido, dijo querer “una investigación seria y responsable” y se preguntó “¿hasta cuándo tenemos que preguntar dónde está Santiago?”.

“A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”, manifestó al finalizar la lectura de la carta.

La convocatoria fue realizada por el hermano del joven en un video que circuló ayer en redes sociales de Internet y se replicó en diferentes puntos del país, como en Rosario, Mar del Plata, El Calafate, Córdoba y Mendoza.

Entre las organizaciones de derechos humanos estuvieron la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y la Liga por los Derechos del Hombre. Santiago Maldonado fue visto por útima vez el 1ro. de agosto en la ruta 40 de Chubut, en el marco de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería.

La causa que investiga la desaparición del joven, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y con última residencia en la localidad rionegrina de El Bolsón, está a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y el domingo finaliza el secreto de sumario.

El magistrado, en el marco de la causa que recaratuló el viernes como “desaparición forzada” de persona tras un pedido de la fiscal federal Silvina Avila, hizo allanamientos en los destacamentos de Gendarmería de Esquel y El Bolsón.

El Gobierno cuestionó la figura de “desaparición forzada” de persona, al asegurar que no hay pruebas de la responsabilidad de Gendarmería en el hecho.

El fiscal regional de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, dijo ayer que las manchas de sangre halladas en una soga secuestrada en uno de los allanamientos a los destacamentos de la fuerza eran de un animal y afirmó que el joven también es buscado en Chile, donde Interpol reportó en un informe que no lo encontró.

Sin embargo, dIrigentes mapuches, como Sergio Nahuelquir, afirmaron haber visto al joven en la protesta y aseguró que ese día “entró la Gendarmería y lo único que iba a hacer era cazar al mapuche y, en ese momento, justo ahí, se confundieron y agarraron a Santiago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *