San Luis

“Malena ha salido muy bien de la operación”

Lo informó la ministra de Salud, Graciela Corvalán, este viernes a la tarde. A la pequeña de 11 meses se le trasplantó un corazón artificial, obtenido por el Gobierno puntano, en una operación que duró más de seis horas. Ahora, Malena entró y tiene prioridad en la lista de emergencia nacional para recibir un corazón.

La intervención, que se extendió desde las 9:00 hasta las 14:30, fue realizada por el doctor Jorge Barreta, jefe del Servicio Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico, acompañado por sus asistentes Juan Osuna y Esteban Caravello.

Finalizada la cirugía la mamá de Malena, Yanina Pastrán, publicó en su cuenta de Facebook: “Gracias a Dios por esta oportunidad de vida para Male. Ya salió. Está estable. Ahora a esperar cómo se adapta al corazón artificial. Gracias a todos por sus oraciones”.

Por su parte la ministra Corvalán contó a ANSL: “Gracias a Dios, Malena ha salido muy bien de la operación”. Además señaló que “el acompañamiento económico de la Provincia además ha permitido que Malena entrara a la lista de para un trasplante más urgente”.

Mariana Seijas, integrante de la comitiva de DOSEP que acompañó a la beba y su familia, informó que “el doctor Barreta estaba muy contento y optimista respecto a la cirugía, porque era lo que necesitaba Malena, un corazón que sirviera como puente hasta que tenga el trasplante final”.

“La intervención que le realizaron a Malena es muy poco común en el mundo. Hay cuatro casos a nivel mundial de este tipo de intervención con la patología que tiene Malena: hipoplasia ventricular. Ésta es la primera operación de este tipo en Argentina”, contó la funcionaria.

“El doctor Barreta hizo hincapié en lo rápido que hicimos el trámite, porque es muy engorroso, y que la Provincia actuó con eficiencia para llegar al día de la cirugía”, agregó Seijas.

La comitiva de la obra social está acompañando a la familia de Malena. “Hablamos con Yanina. La acompañamos. Es una mamá muy fuerte, que le transmite muchas ganas a la nena; muy creyente y con mucha fe. Está muy optimista”, indicó.

Malena, quien recibió un corazón artificial Berlin Heart Univentricular, continúa en terapia neonatal del Hospital Italiano.

Por último, informaron que “debido a la importancia de la intervención, el doctor Barreta va a hacer una conferencia de prensa el lunes, informando que Malena está en emergencia nacional y fomentando la donación de órganos”.

Por su parte, Corvalán concluyó: “Nos queda acompañarla a ella, su mamá y su abuela, y confiar en que rápidamente pueda aparecer el corazón y que pueda continuar su vida”.

Fuente: ANSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *