Politica

APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Macri sigue prometiendo: “Lo peor ya pasó y el país comenzará a crecer”

El presidente Mauricio Macri hizo hoy una convocatoria a todos los sectores políticos al hablar ante la Asamblea Legislativa, dijo que “lo peor ya pasó”, prometió crecimiento para los próximos años, pidió “un debate maduro y responsable” sobre la despenalización del aborto y anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal sobre seguridad vial, además de comprometerse a igualar el salario entre hombres y mujeres y extender la licencia por paternidad.

El jefe del Estado llamó expresamente a la oposición a aportar sus ideas para avanzar en la transformación del país al afirmar que “nuestros enemigos son la resignación y la indiferencia”, y defendió la política económica para bajar la inflación y el endeudamiento.

Al dejar inaugurado el 136 período de sesiones ordinarias, Macri abordó la agenda parlamentaria que impulsará el oficialismo para proteger el empleo, apuntalar la economía, combatir la inseguridad y lograr la equiparación del salario entre los hombres y las mujeres.

Macri dejó abierta la actividad parlamentaria por tercera vez desde que asumió en diciembre del 2015 con un mensaje que se prolongó por espacio de 43 minutos, y ante un plenario que exhibió los resultados electorales de los comicios de octubre último, donde el oficialismo amplio su representación parlamentaria.

El jefe de Estado llegó al Congreso a las 10.50 y tras ser recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y una delegación parlamentaria, se dirigió al recinto de sesiones donde fue recibido con aplausos por los legisladores e invitados especiales.

En su disertación frente a la Asamblea Legislativa, Macri se refirió al controvertido tema de la despenalización del aborto que divide las aguas en el Parlamento.

“Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos”, dijo Macri.

“Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”, agregó el Presidente sobre el aborto.

Previamente, el jefe del Estado solicitó “poner sobre la mesa la problemática “del embarazo adolescente no intencional”, y en ese sentido planteó que “el punto de partida es la educación sexual”, que “es una herramienta que empodera a los jóvenes”.

Abordó además el problema de equiparación salarial entre mujeres y hombres al afirmar que “tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre”, y dijo que según el Indec “estas diferencias llegan hasta el 30%”, y se comprometió a cambiar esa desigualdad, junto con la extensión de la licencia por paternidad.

Macri puso especial énfasis al anunciar que impulsará un proyecto para “endurecer las penas” de los conductores que pongan “en riesgo la vida de las personas” al manejar “alcoholizados, bajo el efecto de las drogas o superando la velocidad permitida”.

“No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva. Vamos a impulsar un cambio en el Código Penal y vamos a introducir penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás al manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”, señaló el jefe de Estado.

“El año pasado murieron 5.000 personas que no tenían que morir. Es una tragedia nacional. Tenemos que trabajar juntos para bajar esta cifra. Es la principal causa de los decesos de los jóvenes entre 15 y 34 años. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, enfatizó.

También se refirió la problemática de la seguridad y en ese sentido dijo que “en estos años existe una tensión entre la democracia y seguridad. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”, y pidió debatir las reformas del Código Procesal Penal y Código Penal que se presentarán en los próximos meses.

Anuncio también que Campo de Mayo va ser “transformado en un Parque Nacional” y señaló que “será uno de los Parques Nacionales urbanos más grandes del mundo”.

Macri abrió su mensaje con un pedido de homenaje a los 44 tripulantes del submarino “Ara San Juan”, que está desaparecido desde el 15 de noviembre, y dijo que “estamos con los familiares y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”.

En el primer tramo de su discurso trazó un balance de las medidas adoptadas en los dos primeros años de gobierno y en ese contexto dijo: “Vengo esta vez a decir gracias y por comprender que es un esfuerzo que hacemos entre todos”.

En esa misma línea, Macri señalo que “las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos” y destacó que se cumplirán las metas de inflación y para reducir el déficit con lo cual “vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”.

También destacó la política de transparencia del gobierno al afirmar: “los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos”, y resaltó que ahora “hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio, reglas que estudian y resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares en el Gobierno, entre otras”.

Al respecto, Macri anunció: “queremos hacer permanentes estos cambios en una Ley de Integridad Pública que reúna las reformas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario”.

En tramo de su alocución destacó la austeridad del Estado que “ordena sus cuentas porque no podemos gastar más de lo que tenemos” y señaló que “en esto nos pusimos de acuerdo con los gobernadores para ordenar la relación entre Nación y provincias”.

En otro aspecto clave de su discurso, en el marco de la discusión de la paritaria docente, Macri dijo que “no podemos hacer política con la educación de nuestros hijos y no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias.

Tras mencionar el aumento de viviendas adquiridas con créditos hipotecarios, el incremento de la inversión para la obra pública y del turismo, Macri aseguró que la inflación del 2017 fue “fue menor a la de 2016, y este año será aun más baja, y no queremos sólo bajarla porque queremos que nunca más sea instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años”.

En su discurso destacó el aumento del trabajo registrado en casi 270.000 personas, pero advirtió que aún en uno de cada tres trabajadores está en la informalidad”, por lo cual “se va a presentar un proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad”.

En el último tramo de su discurso expresó: “los invito a todos, a los que piensan distinto, a que por un minuto abran su mente y su corazón y piensen que todo lo que les estamos proponiendo en absoluta buena fe puede funcionar. Está funcionando y los necesitamos a todos”.

Agregó que “nuestros verdaderos enemigos son la resignación, la indiferencia. Y necesitamos de todos, unidos, porque siempre les digo, los argentinos unidos somos imparables. Para derrotarlos con coraje, con entusiasmo, con fuerza y así dar lugar a esta Argentina que tanto soñamos y nos merecemos”.

Finalizó diciendo que “con esta idea en la cabeza y con este sentimiento en mi corazón, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias de este Honorable Congreso de la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *