20 abril, 2024

Macri recibe al vicepresidente de EEUU, con Venezuela en la agenda

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó esta tarde a la Argentina en visita oficial y mañana será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri para tratar la relación bilateral y analizar la crítica situación de Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó esta tarde a la Argentina en visita oficial y mañana será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri para tratar la relación bilateral y analizar la crítica situación de Venezuela, sobre la que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó no descartar una intervención militar, una opción que fue rechazada por el Mercosur.

El avión que trajo al alto funcionario estadounidense aterrizó en la Base Aérea de El Palomar procedente de Colombia, en el marco de una gira por Latinoamérica que también incluye a Chile y Panamá. Lo esperó al pie de la escalerilla el canciller argentino, Jorge Faurie.

Pence será recibido por Macri mañana al mediodía en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que participarán también el canciller Faurie y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Tom Cooney.

Pence, hasta el momento el funcionario de más alto rango de la administración Trump en visitar la región, abordará propuestas para incrementar el comercio y tratará sobre la situación política y social de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

Trump ha dicho el último fin de semana que no descarta recurrir a una acción militar frente a la situación interna de Venezuela, pero Pence, ayer en Colombia, primer punto de su gira latinoamericana, le bajó el tono a esa opción, aunque aclaró que el jefe de Estado norteamericano lo ha enviado «para seguir buscando el apoyo de América Latina y lograr la restauración pacífica de la democracia en Venezuela».

Tras la afirmación de Trump, el Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y tiene suspendida la participación de Venezuela- dijo en una nota conjunta que considera el diálogo y la diplomacia como «los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia», agregando que es irremovible «el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza».

Pence pretende analizar con los países que incluye en esta gira «una gama de sanciones económicas y diplomáticas» a Venezuela que se unirían a las medidas ya impuestas por Estados Unidos contra el líder venezolano y su círculo más cercano. «Estoy aquí para construir una alianza sin precedentes para aislar a Venezuela», dijo el funcionario estadounidense.

Al término del encuentro ofrecerán una conferencia de prensa para medios nacionales y extranjeros.

El de mañana será el segundo encuentro entre Macri y Pence. El primero se llevó a cabo cuando el jefe de Estado se reunió con su colega estadounidense, Donald Trump, el 27 de abril en la Casa Blanca, en Washington, donde firmaron diversos acuerdos de cooperación bilateral.

El vicepresidente de Estados Unidos mantendrá también un encuentro con su par argentina, Gabriela Michetti, y miembros del gabinete nacional, agregaron los voceros consultados, aunque aún no precisaron el lugar del encuentro con la funcionaria.

La visita oficial concluirá el jueves, cuando Pence se trasladará a Santiago de Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

La gira por Latinoamérica terminará este viernes en Panamá, donde apoyará el reciente acuerdo comercial con el país centroamericano y los fuertes vínculos que unen a ambos países.