20 abril, 2024

Macri aceptó hacer el traspaso de mando frente a la Asamblea Legislativa

El presidente Mauricio Macri decidió seguir los deseos de Fernández para ejecutar la ceremonia de traspaso de mando del 10 de diciembre y se realizará frente a la la Asamblea Legislativa.

El presidente Mauricio Macri traspasará el mando a su sucesor, el mandatario electo, Alberto Fernández, en el Congreso de la Nación, según los deseos de este último, confirmaron hoy fuentes de la Casa Rosada.

«Nosotros decidimos que el que asume elige dónde será. Ellos (por el Frente de Todos) ya eligieron el Congreso, y Mauricio Macri concurrirá», anunció hoy una alta fuente cercana al jefe del Estado.

Las reuniones en las que se acordó este traspaso fueron dos, y se celebraron en los últimos diez días entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, cercano a Fernández y su enviado para ajustar los detalles de la transición.

«Peña y Cafiero están liderando la transición, los dos están muy contentos con el clima que se generó y todo se desarrolla en paz», indicó otra fuente oficial a esta agencia.

«Siempre dijimos que íbamos a respetar el deseo del presidente electo. Quieren hacerlo en el Congreso, y se hará ahí», agregó la fuente.

Mientras avanzan los preparativos, la agenda para ese 10 de diciembre por ahora establece que Fernández dará en ese lugar su discurso de asunción, que incluirá algunas líneas de su plan de gobierno y varias medidas concretas.

Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a todo su gabinete. Concluida esta formalidad, Fernández tiene previsto salir al balcón y hablar a los manifestantes que se hayan congregado en la Plaza de Mayo, si todo se mantiene según los planes preliminares.

El secretario general de la Presidencia, Fernando D’Andreis, había consultado a la Dirección de Protocolo de Balcarce 50 y después entregó a Macri un memo de trabajo que establecía un cronograma probable de transmisión del mando.

Ese memo, que no tendrá validez, establecía el siguiente procedimiento:

1. Fernández y Fernández de Kirchner juran ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

2. El presidente y la vicepresidente llegan a Balcarce 50.

3. Ceremonia de entrega del bastón y la banda presidencial en el Salón Blanco.

4. El presidente acompaña al ex presidente -opcional- hasta la explanada.

Macri aceptará las reglas de juego que fijó Alberto Fernández, pero le quedó una sensación agridulce. No entiende por qué el presidente electo no aceptó ejecutar una transición formal y tampoco comparte su idea de recibir la banda y el bastón en la Cámara de Diputados.

En su hoja de ruta del 10 de diciembre, Alberto Fernández tiene previsto que jurará como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa, que Macri le entregará los atributos del poder y que después el ex presidente se irá del Palacio Legislativo junto a Juliana Awada.

A continuación, Alberto Fernández hará su primer discurso como jefe de Estado, adonde presentará sus ideas de gobierno y anunciará las primeras medidas de su gestión. Si no hay cambios en la escenografía institucional, al lado del Presidente estarán Cristina Fernández de Kirchner -Vicepresidente de la Nación- y Sergio Massa, futuro titular de la Cámara de Diputados.

Tras su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández subirá a un auto descapotado y recorrerá la Avenida de Mayo desde el Parlamento a la Casa Rosada. Será recibido por los Granaderos de San Martín en la explanada y subirá por las escaleras de mármol hasta el Salón Blanco.

En el Salón Blanco, frente a sus invitados especiales, familiares y amigos, el presidente tomará juramento a su gabinete nacional. Y un tiempo después, acompañado de sus ministros, Alberto Fernández llegará hasta el mítico balcón de la Casa Rosada para saludar a los militantes que ya habrán ocupado la Plaza de Mayo.

Ese 10 de diciembre será una jornada histórica para Macri, que entregará el poder en tiempo y forma. Y también será un día histórico para Alberto Fernández, que asumirá como Presidente, circunstancia que hasta hace pocos meses nadie imaginaba.