28 marzo, 2024

Los alemanes eligen al próximo parlamento y definen la continuidad de Merkel

Más de 61,5 millones de alemanes están convocados a elegir hoy al próximo Parlamento y por tanto al próximo canciller, en una elecciones marcadas por una tercera reelección de Angela Merkel.

Más de 61,5 millones de alemanes están convocados a elegir hoy al próximo Parlamento y por tanto al próximo canciller, en una elecciones marcadas por una tercera reelección de Angela Merkel anunciada por todos los sondeos y por el crecimiento de la extrema derecha.

La participación en estas elecciones generales, a media tarde local, era del 41%, al igual que hace cuatro años, según de la comisión electoral alemana a la agencia alemana de noticias DPA.

Los últimos sondeos marcan que la canciller cristiano demócrata (CDU) Angela Merkel ganará con un respaldo popular cercano al 36% un cuarto mandato consecutivo hasta 2021, si bien no está claro con qué fuerza política deberá aliarse para formar gobierno.

«Lo único que puedo decir es que no formaremos coalición ni con el partido La Izquierda (formación que aglutina poscomunistas y socialistas desencantados), ni con (el partido de ultraderecha) Alternativa para Alemania (AfD)», aseguró Merkel en varias ocasiones durante la campaña.

Con este panorama, las coaliciones de gobierno más probables serían la reedición de la actual con los socialdemócratas, la segunda fuerza política del país, o la llamada alianza Jamaica -por los colores de los partidos involucrados, iguales a la bandera de ese país-, compuesta por los conservadores de Merkel, Los Verdes y los liberales FDP. Esta última opción nunca fue concretada hasta ahora.

En medio de esta incertidumbre, el principal rival de Merkel, el socialdemócrata Martin Schulz, votó junto a su esposa, Inge, temprano, a media mañana, en Würselen, su localidad natal, en una región cercana a la frontera con Bélgica y Holanda, informó la agencia de noticias EFE.

Schulz llamó a todos los ciudadanos a acercarse a los colegios para decidir el «futuro democrático» del país, mientras a través de las redes sociales, donde la campaña continúa con mucha fuerza, pidió el voto «por una Alemania más justa y más fuerte y por una Europa de paz y solidaridad».

Merkel, por su parte, votó junto su esposo, Joachim Sauer, unas horas después en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín, un centro decorado con banderas de la Unión Europea, de Alemania y de Berlín. No hizo declaraciones a la prensa.

A las 18 hora local (13 en Argentina), los 73.500 centros electorales cerrarán e, inmediatamente empezará el escrutinio y se conocerán las primeras proyecciones.

La jornada, como es habitual, transcurre en calma y todo el proceso electoral es seguido de cerca por unos 60 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La misión, la tercera que monitorea un comicio alemán invitada por el gobierno federal, está encabezada por el georgiano George Tsereteli.