San Luis

Llaman nuevamente a indagatoria a senador de San Luis Rosendo acusado de violencia de género y robo

El senador provincial de San Luis Ariel Rosendo (PJ) deberá presentarse a brindar declaración indagatoria el próximo lunes, a las 9 horas, por los delitos de robo doblemente calificado, en poblado y en banda, en perjuicio del gremio Smata y de Ivana Beatriz Massimino, su ex pareja.

Al legislador se le imputa además la desobediencia a una orden judicial de restricción y violación de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus.

El llamado fue cursado por el Juez Penal Leandro Estrada, luego que la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional Número 1, rechazara su recusación, que había sido interpuesta por la defensa del senador, horas antes del primer llamado a indagatoria al que no se presentó.

En esa recusación se le señalaba que el juez Estrada había “adelantado su opinión” en sus declaraciones a los medios, pero hoy la Cámara aclaró que “las expresiones a las que hizo referencia el magistrado”, fueron en su mayoría volcadas en el auto interlocutorio, en el cual se dispuso el llamado a indagatoria.

El tribunal, aclaró además, que la divulgación por los medios de comunicación de lo acontecido en el caso, se entiende en virtud de que “el sospechado se trata de una persona pública que ostenta el cargo de Senador Provincial” y de la gravedad de los hechos investigados y el interés público en los mismos.

En ese contexto, los jueces apuntaron que las manifestaciones del juez Estrada no “reflejan un adelanto de opinión, más allá de la explicación de su resolución, resultando todo ello acorde a la publicidad de los actos de gobierno que debe regir nuestro sistema republicano”.

El juez Estrada había pedido el desafuero de Rosendo a la Cámara de Senadores de San Luis, para su indagatoria y su detención, pero el cuerpo legislativo lo negó por entender que “no constituye condición “sine qua non” para proceder al llamado a indagatoria y prosecución de la causa hasta su total conclusión”.

El pronunciamiento de los legisladores provocó la crítica y el rechazo de organizaciones feministas y partidos políticos, que vieron una actitud de “encubrimiento” del denunciado, acusado de robar en la vivienda donde vive su ex pareja, quien el año pasado lo denunció por violencia de género.

Como consecuencia de la decisión del Senado el juez no pudo ordenar su detención en la primera indagatoria a la que no se presentó, por lo que fue citado nuevamente por la justicia para el próximo lunes.

Hoy, el Juez Estrada, confirmó a Télam el nuevo llamado y aclaró que en esta nueva instancia “los recursos extraordinarios” que pudiera interponer el acusado “no son procedentes”, por lo que espera poder indagarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *