25 abril, 2024

Lazaro Báez fracasa en el intento de que saquen al fiscal Marijuan

La Cámara Federal porteña confirmó hoy al fiscal Guillermo Marijuan al frente de la investigación por la llamada «ruta del dinero K», luego de rechazar una recusación presentada por la defensa del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy al fiscal Guillermo Marijuan al frente de la investigación por la llamada «ruta del dinero K», luego de rechazar una recusación presentada por la defensa del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala II del tribunal de alzada ratificó la resolución tomada por el juez Sebastián Casanello, ante un pedido de los defensores de Báez, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

«Por regla, la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible. Tal extremo veda el acceso a la instancia de apelación, máxime cuando no se acreditó ningún supuesto de excepción que autorice a apartarse de ese principio», sostuvo el fallo.

Pero además los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun advirtieron que los argumentos de la defensa «no alcanzan a demostrar la alegada contradicción entre las normas que fijan la inexistencia de vías de impugnación contra el rechazo de la recusación del fiscal, con la Constitución Nacional y los pactos internacionales con jerarquía constitucional, pues ni sus agravios ni las particulares circunstancias del expediente prueban que la resolución se trate de una de aquellas sujetas a la garantía del ‘doble conforme'».

El 28 de diciembre último el juez Casanello llevó adelante la audiencia en donde la defensa de Báez reclamó la recusación de Marijuan, basándose en la oposición del fiscal a avalar la excarcelación del empresario, preso desde abril último. En distintas oportunidades, la Sala II de la Cámara Federal consideró que aún persiste el «peligro de fuga» en caso de que el empresario recupere su libertad y se opusieron a excarcelarlo.

La familia Báez también había motorizado una recusación del juez Casanello, que fue ratificado por la Cámara Federal en dos oportunidades: una cuando se dijo que habría estado en la Quinta de Olivos (cuando Cristina Fernández era presidenta) y la otra el lunes pasado cuando se rechazó un planteo por dudas sobre la imparcialidad del juez y por su negativa a dejar libre al empresario.
En el mismo momento, la Cámara Federal también había rechazado un planteo de excarcelación por parte de Báez.