24 abril, 2024

La provincia de San Luis se opondrá al aumento en la tarifa de gas

El titular de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, manifestó que la Provincia se opondrá al aumento de la tarifa en el servicio de gas, en el marco de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El titular de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, manifestó que la Provincia se opondrá al aumento de la tarifa en el servicio de gas, en el marco de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La posición del gobierno sanluiseño es «oponernos a cualquier tarifazo porque ellos insisten en incrementar el precio de una manera exagerada», resaltó Cabrera.

La reunión, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, se establecerán los nuevos valores que regirán a partir del 1º de abril.

«Lo que se quiere definir son los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, es lo que comúnmente se llama ‘en boca de pozo’, y del gas propano destinado a la distribución por red», explicó el funcionario y manifestó que «aún no se conoce cuál será el valor, pero la posición de la Provincia y de Energía San Luis como subdistribuidor del recurso, es la visión real que vive el país, y defender los intereses de sus ciudadanos bajo los lineamientos que propone la provincia».

Advirtió que «el presidente Mauricio Macri produjo un tarifazo en el 2016 de más del 1.000% en el gas. Esto hizo una catarata de reclamos en todo el país».

Según Cabrera, hasta el momento, el gobierno de Macri no realizó una estrategia que contemple con racionalidad el aumento en las tarifas, «teniendo en cuenta a la industria, los comercios y al vecino. Siguen profundizando un tarifazo, lo mismo hicieron con la luz que aumentaron más del 100%. Esto tiene un impacto negativo en la sociedad».

Además recordó que «frenamos el tarifazo en San Luis con la instrucción del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, y sus presentaciones en el Juzgado Federal. Esto hizo que el juez federal antepusiera tres cosas. Primero ordenar que no se le corte el gas a nadie; segundo refacturar las boletas en el caso de haberse facturado con tarifazo, y tercero autorizó a que se aumente sólo hasta un 70% de actualización tarifaria».

«Eso se mantuvo hasta que la Corte Suprema dictó que se retrotraiga todo hasta el 31 de marzo de 2016 sin ningún aumento, hasta que se convocara a una audiencia pública en octubre», expresó y contó que allí el gobierno nacional sacó un nuevo cuadro tarifario «con un tarifazo que daba un tope del 450% de aumento a los vecinos y de 500% a las industrias. Ellos siguieron con esa idea y ahora continúan por el mismo camino».

Allende y Cabrera asistieron en aquel momento a la audiencia pública en contra del tarifazo impuesto por el gobierno nacional. «Si bien es necesario actualizar la tarifa, debemos hacerlo con racionalidad y transparencia, fijando cuál es realmente el precio en boca de pozo y también la ganancia que las empresas establezcan».

Cabrera afirmó que «nada de esto se cumple, y mirando el contexto nacional, hay inflación, recesión, desocupación, cierre de fábricas, una industria prácticamente en crisis y difícil de sostener. Creemos que hacer un tarifazo como lo han hecho es perjudicial».

Fuente: Diario de La República.