Mundo

La ONU le pide a Trump que no limite el ingreso de inmigrantes musulmanes

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió al presidente de los EEUU, Donald Trump, que no limite el ingreso de los inmigrantes musulmanes, considerando la larga tradición del país norteamericano de acogida de refugiados sin distinciones de raza, nacionalidad o religión.

El pronunciamiento tuvo lugar un día después de la firma de un decreto por parte de Trump que limita severamente el ingreso de personas provenientes de los países musulmanes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) recordaron en una declaración conjunta que el programa estadounidense de reasentamiento “es uno de los más importantes en el mundo”. Las necesidades de los refugiados y migrantes en el mundo “nunca fueron mayores” y los puestos de reubicación ofrecidos por cada país “son vitales”, dice la declaración.

“Las necesidades de refugiados y migrantes en todo el mundo nunca han sido tan grandes y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo”, dijeron las dos agencias con sede en Ginebra en un comunicado conjunto.

Trump paró la entrada de viajeros desde Siria y otros seis países – Irak, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen – por al menos 90 días, diciendo que su administración necesita tiempo para desarrollar más procesos de vigilancia para refugiados, inmigrantes y visitantes.

La OIM Y ACNUR dijeron que seguían comprometidas a trabajar con la administración estadounidense para alcanzar la meta compartida de asegurar “programas seguros de reasentamiento e inmigración”.

Los lugares de reasentamiento suministrados por cada país para refugiados vulnerables, algunos de los cuales necesitan tratamientos médicos especiales no disponibles en sus primeros países de acogida, son vitales, dijeron. Más de 30 países forman parte en el programa, que comienza con un escrutinio de ACNUR.

Las agencias esperan que “Estados Unidos continúe su fuerte papel de liderazgo y larga tradición de proteger a quienes huyen del conflicto y la persecución”.

Unos 25.000 refugiados fueron reasentados en Estados Unidos entre octubre y finales de año bajo el programa de ACNUR para los más vulnerables, dijo el viernes la agencia.

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *