28 marzo, 2024

La NASA lanza un satélite en busca de nuevos mundos

La misión TESS -Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito- tiene el objetivo de buscar nuevos mundos fuera del sistema solar.

La NASA lanza este lunes desde su base en Cabo Cañaveral de la Florida la misión TESS -Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito- con el objetivo de buscar nuevos mundos fuera del sistema solar.

El dispositivo que enviarán al espacio a las 22:32 GMT (19.32 en Argentina) pesa más de 300 kilogramos y viajará abordo del cohete Space X Falcon 9.

El propósito de la misión es rastrear y escanear durante dos años casi la totalidad del espacio a fin de encontrar planetas extrasolares o exoplanetas en órbita alrededor de las estrellas más brillantes.

Según explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) el TESS observará las 200.000 estrellas más cercanas a la Tierra, ubicadas en un radio de 300 años luz, para detectar caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios.

Esto brindará información para captar mundos desconocidos, proporcionando objetivos donde futuros estudios evaluarán su capacidad para albergar vida.

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno.

En el primer año de observaciones se mapearán los 13 sectores que abarcan el cielo del sur, y durante el segundo se visualizarán los 13 sectores del cielo del norte.

La nave, que partirá desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea, pasó hoy la revisión que acredita que está lista para el lanzamiento.

Una vez en el espacio deberá estar en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra, para que luego de sesenta días y tras el análisis de sus instrumentos la misión TESS comience de manera definitiva.