19 abril, 2024

La Isla de los Estados fue declarada reserva natural silvestre

La Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, fue declarada hoy Reserva Natural Silvestre para garantizar la conservación de su biodiversidad y la protección especies como el pingüino de penacho amarillo, en «estado crítico en toda la zona».

La Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, fue declarada hoy Reserva Natural Silvestre para garantizar la conservación de su biodiversidad y la protección especies como el pingüino de penacho amarillo, en «estado crítico en toda la zona».

isla-de-los-estados

«La vegetación de la isla es la de un bosque andino-patagónico, con numerosas aves, diversas especies de cetáceos y endemismos, que son especies que sólo se encuentran allí. Además, vive el pingüino de penacho amarillo, que está en estado crítico en toda la zona», dijo hoy a Télam Radio Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

La decisión fue anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri durante un acto en el CCK: «Espero que el Gobierno de Tierra del Fuego, junto a Parques Nacionales y a la Armada -que estará a cargo de la supervisión logística-, cuiden este parque maravilloso que va a sorprender a todos aquellos que tengan la oportunidad de visitarlo», afirmó.

La Isla de los Estados se ubica al este de Tierra del Fuego, separada por el estrecho de Le Maire, y representa la última prolongación de la cordillera de los Andes antes de hundirse en el océano Atlántico.

«Es un lugar mágico y cautivante en medio de un mar embravecido, donde aquél que navega se encuentra con una muralla gigante y alargada que es la última expresión de la cordillera de los Andes en el medio del mar», agregó Ezcurra.

Al ser declarada Reserva Natural Silvestre, los gobiernos nacional y provincial deberán garantizar la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla de los Estados y el archipiélago del Año Nuevo, conformado por las islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde, informó el ministerio de Ambiente.

«Ya era reserva provincial, al elevarla a una categoría nacional habrá más oportunidades de obtener financiamiento para equipar y capacitar personal, ya que el Estado nacional se compromete con los elementos jurídicos que la hacen elegible tanto para donaciones de filańtropos como créditos de organismos internacionales», explicó el funcionario.

En la Isla de los Estados vive el 26 por ciento de la población mundial del pingüino de penacho amarillo del sur, y es una de las principales áreas de reproducción de esta subespecie; además, es una una zona destacada para la reproducción de diversas aves y el resguardo de una gran cantidad de mamíferos marinos.

Con 65 kilómetros de longitud, alberga más de 177 especies de plantas pertenecientes a 52 familias y forma parte de las áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina.
Actualmente, su población es de cuatro personas, todos miembros de las Fuerzas Armadas que cambian cada 40 días.

Con la Isla de los Estados, se eleva a 44 el número de áreas protegidas por la Administración de Parques Nacionales, con una superficie cercana a las 3.700.000 hectáreas, que representa un 1,5 por ciento del total del país.

De la ceremonia también participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

«Este es un paso sustancial y una forma de afianzar nuestra soberanía, y plantea también la integración de nuestros mares, de la riqueza que tiene que ser preservada. Esto nos pone a todos frente a los desafíos de afirmar nuestra identidad y de sostener nuestra soberanía, porque lo más valioso que tenemos son los recursos naturales», dijo Bergman respecto del anuncio.

La transformación de la isla en Reserva Natural «va a incentivar» el desarrollo de la fuente de empleo que representa la «industria sin chimeneas del turismo», añadió Macri.

En este sentido, Ezcurra apuntó: «El Estado nacional invierte en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas -que es la columna vertebral de la industria turística del país- 1.300 millones de pesos por año, y las divisas que ingresan (por el turismo) ascienden a 4.200 millones de dólares al año. Proteger nuestros parques no sólo es una buena acción, además es inteligente económicamente».

Los turistas que llegan actualmente ala isla son aquellos que practican «velerismo» o los que viajan en el único barco autorizado por la provincia para desembarcar allí, comentó el funcionario.
Por su parte, la gobernadora Bertone dijo que la protección del área «crea condiciones muy favorables para avanzar en las tareas de conservación y cuidado de las especies exóticas».

También participaron del evento el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, entre otras autoridades del Gobierno nacional, representantes de organizaciones ambientalistas y personal de la Administración de Parques Nacionales.

A partir de esta iniciativa, los gobiernos nacional y provincial estarán a cargo también de promover y regular del turismo, mientras que la Armada brindará apoyo logístico y vigilancia.