Economia

La economía no levanta: El consumo cayó 6,4% en el primer bimestre

El consumo en el total de canales comerciales masivos cayó un 5,7 por ciento interanual en febrero y un 6,4 por ciento en el primer bimestre, de acuerdo con una medición dada a conocer hoy por la consultora CCR.

El informe también reveló que, dentro del denominado “canal moderno” (hipermercados, supermercados y comercios de cercanía), todas las categorías registraron descensos, con la excepción de las golosinas, la menos representativas de todas.

En la suma de los canales (el “moderno” más autoservicios y tradicional), la medición de CCR muestra que en los últimos cuatro años hubo bajas respecto del período anterior, pero que en lo que va de 2017 la caída es la más pronunciada.

Al respecto, hubo una baja del 1,4 por ciento en 2014, del 0,2 por ciento en 2015, del 4,7 en 2016 hasta llegar al 6,4 por ciento en el primer bimestre del año en curso.

En el “canal moderno”, la caída medida en volumen en el primer bimestre fue del 6,5 por ciento en el orden nacional, del 6,6 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano y del 6,3 por ciento en el resto del país.

Si bien sigue siendo negativa, la performance tuvo una leve mejora en febrero, con una comparación interanual de -6,1 por ciento en todo el país, -5,8 por ciento en el área metropolitana y 6,3 por ciento en el interior.

En la medición por categorías, la única que registró una suba fue la de Golosinas, con un 6,5 por ciento de alza interanual en el primer bimestre, en tanto el resto cerró con retrocesos.

Los productos de freezer cayeron 3,2 por ciento, los de almacén (el más representativo) el 3,9 por ciento, hogar -5,9 por ciento, bebidas sin alcohol -8,3 por ciento, cosmética -8,8 por ciento y heladera -9,4 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *