18 abril, 2024

La Corte de Apelaciones de Nueva York dio más plazo al fondo Elliott de Paul Singer que anunció acuerdo con Argentina

En la audiencia que tuvo lugar en la Cámara de apelaciones de Nueva York hubo varios sucesos que son determinantes para vislumbrar la forma en que cerrará el capítulo del default del 2001 la Argentina y, entre ellos, se puede mencionar que los fondos buitres obtuvieron en esa instancia un plazo clave para estirar las negociaciones y que existe un principio de acuerdo con el fondo NML de Paul Singer.

En la audiencia que tuvo lugar en la Cámara de apelaciones de Nueva York hubo varios sucesos que son determinantes para vislumbrar la forma en que cerrará el capítulo del default del 2001 la Argentina y, entre ellos, se puede mencionar que los fondos buitres obtuvieron en esa instancia un plazo clave para estirar las negociaciones y que existe un principio de acuerdo con el fondo NML de Paul Singer.

Por un lado, el abogado de Singer reveló hoy de manera sorpresiva dos datos que podrían costarle muy caro en la etapa final de negociaciones: que los fondos buitres más díscolos alcanzaron con la Argentina «un acuerdo económico desde el pasado jueves» y la difusión de cuánta deuda está en mano de los litigantes que ganaron el fallo inicial de pari passu, por 5800 millones de dólares.

Por otro lado, en la audiencia de hoy celebrada en Nueva York, la Corte de Apelaciones le dio aire a los fondos buitre ya que, si bien le devolvió el caso al juez Thomas Griesa como pedía la Argentina, le prohibió al magistrado levantar las restricciones contra el país hasta dentro de dos semanas, un tiempo clave en las negociaciones y que obliga al país a escuchar las objeciones de los buitres.

Los fondos NML, Aurelius, Olifant y otro son dueños del 65% del total de las sentencias pari passu, reveló hoy el abogado Matthew McGill, durante esa audiencia.

Desde la famosa sentencia pari passu que data de febrero de 2012, cuando se definió que el reclamo era de 1600 millones de dólares (actualizables), estos fondos, que sabían que habían acorralado a la Argentina, salieron a comprar más deuda en default para seguir litigando y hoy finalmente se sabe el monto que en total lograron acumular asciende a 5.800 millones de dólares.

De lo que se desprende que la Argentina está cerca de alcanzar un techo en las negociaciones de la sentencia pari passu si no cierra un acuerdo con estos fondos.

En ese marco, es vital la presión que ejerce Thomas Griesa desde el pasado viernes, con su decisión de levantar las restricciones que pesan sobre Argentina a partir del cumplimiento de determinadas condiciones.

Sin embargo, hoy la Corte de Apelaciones concedió hoy parte del reclamo de los fondos buitres, lo que puede debilitar la estrategia de Argentina a la hora de cerrar un acuerdo antes del 29 de febrero, fecha de referencia que dispuso Griesa antes de levantar las restricciones en contra de la Argentina que le impiden tomar deuda o pagar deuda en el exterior.

«Estamos tan cerca de un acuerdo», dijo McGill a los jueces en la audiencia celebrada en Manhattan. «Estamos tan cerca», repitió para luego solicitar más tiempo para cerrar las negociaciones en un «un litigio que ya lleva 12 años» de extensión.

«Está tan cerca y sería una tragedia si se vaporiza» debido a la decisión «precipitada» de Griesa, agregó el abogado que representa a los fondos buitre.

Esta frase dio esta tarde para un sin número de interpretaciones respecto a qué es lo que puede estar negociando la Argentina con Paul Singer. Y que se conozca antes del 29 de febrero puede ser un dolor de cabeza para las partes, debido a que el resto también está decidiendo si entra o no a la oferta, aunque ya quedan pocos de la sentencia pari passu. Del resto, que reclamaban cerca de 3.000 millones de dólares, ingresó ya una buena porción, según los datos parciales proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el mediador Daniel Pollack.

Por eso -casi con un tono d furia-, Pollack emitió un comunicado en el que sostuvo que «ese anuncio (del abogado de Paul Singer) viola la confidencialidad de las discusiones entre las partes».
En tanto, desde el Palacio de Hacienda se limitaron a decir que si se alcanza «cualquier acuerdo, será anunciado a través del mediador».

Las palabras del abogado McGill dieron pista a los periodistas y entendidos por dónde pueden pasar hoy las negociaciones entre los fondos más agresivos y la Argentina, teniendo en cuenta que ya fue presentada una oferta base para todos los holdouts sobre las mesa, de dar el 150% del capital, y otra variante para los que tienen en su poder un fallo pari passu de Nueva York, que contempla otorgar el 75% del valor de sentencia.

Algunos especulan que las próximas negociaciones podrían pasar por la cobertura de los gastos de representación, una factura que podría pasar por un canal alternativo al de la mesa de negociación de la oferta oficial. En el mundillo judicial es vox populi que estos abogados cobran por sus servicios no menos de 1500 dólares la hora y Paul Singer y el resto de los holdouts contrataron un ejercito de letrados durante los últimos años, además de los gastos conocidos de lobby y de promoción contra la Argentina.

En consecuencia, la fecha del 29 de febrero que dispuso Griesa se diluye para la Argentina por la extensión del plazo por dos semanas más, cuando recién se sabrá cuánta emisión de deuda deberá realizar el país para pagarles a los holdouts.

Los principales funcionarios del área económica estimaron una emisión de hasta 15.000 millones de dólares si se acordaba con todos.