28 marzo, 2024

La Corte de Apelaciones confirmó fallo de Griesa para que Argentina salga del default

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa por el cual se “levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar parte de su deuda”, según indicaron agencias internacionales.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa por el cual se “levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar parte de su deuda”, según indicaron agencias internacionales.

La medida permite que se destraben los pagos bloqueados a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010 y que se avance en la solución definitiva con los holdouts que, en un 90 por ciento, dieron su acuerdo a la propuesta presentada por la Argentina.

El fallo le permitirá a la Argentina pagarles a los fondos buitres que aceptaron la propuesta de pago presentada en febrero por las autoridades argentinas.

Para afrontar ese pago, el Gobierno deberá emitir bonos por al menos 11.684 millones de dólares, según lo indicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

En realidad, y de acuerdo con lo que se adelantó, la Argentina emitirá bonos por 15.000 millones de dólares y con lo que obtenga cancelará la deuda de 11.684 millones de dólares con los holdouts que hayan aceptado la propuesta.

Eso incluye a los que iniciaron la causa contra la Argentina y obtuvieron fallo favorable, como los denoiminados “me too”, que se son los que adhirieron al reclamo una vez producido el dictamen que condenaba a la Argentina.

A poco de desembarcar en el Gobierno, el equipo de Prat-Gay, especialmente el secretario de Finanzas, Luis Caputo, llevó adelante una serie de reuniones para arribar a un acuerdo que, de acuerdo al titular del Palacio de Hacienda, permitirá un quita promedio del 25 por ciento sobre el monto, entre capital, intereses y punitorios, que debía afrontar la Argentina.

Como condición al acuerdo, Griesa exigió la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impedían pagarles a los holdouts una suma superior que la que se había acordado con los tenedores que habían aceptado el canje 2005 y 2010.

También estipulo que el 14 de abril es decir mañana, la Argentina debía pagarle algo menos de 4.700 millones de dólares a los holdouts que iniciaron la causa y el reclamo pari-passu, que son los fondos más significativos.

De acuerdo con la información que llega a través de agencias internacionales, a la salida del encuentro de hoy, Carmine Bocuzzi, uno de los abogados que encabezan la defensa de la Argentina, aseguró: «Estoy muy feliz de que estemos llegando a una resolución».