29 marzo, 2024

Jóvenes de San Luis que representarán al país en el Mundial de Robótica visitaron al gobernador

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro en su despacho con los jóvenes de San Luis que representarán a Argentina en el Mundial de Robótica. La Robocup 2016 se realizará del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro en su despacho con los jóvenes de San Luis que representarán a Argentina en el Mundial de Robótica. La Robocup 2016 se realizará del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

gobernador-jovenes-robotica

El encuentro se llevó a cabo en la tarde del jueves pasadas las 19:00 en el despacho primer mandatario puntano en Terrazas del Portezuelo. Participó también el rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salino, el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda.

Los jóvenes sortearon todos los obstáculos y se convirtieron en finalistas de la competencia mundial de robótica en la que podrán exponer y buscar un lugar en la final que participarán 29 delegaciones. Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17), Agustín Mazza (17), Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17) de San Luis, Villa Mercedes y Merlo representarán no solo a San Luis sino a todo el país, en Leipzig, Alemania.

Estamos muy agradecidos que el gobernador nos preste su tiempo para contarle acerca de nuestra participación en la RoboCup 2016 en Alemania. Los chicos viajan este lunes, son dos equipos de 4 chicos y es importantísimo que el gobernador nos acompañe, nos apoye, apoye la robótica y que ellos le puedan contar lo que van a exponer”, señaló Miranda.

A su vez explicó que en la competencia hay dos desafíos: “El primero consiste en laberintos donde tienen que ir sorteando diferentes obstáculos e ir dejando cada uno de los kits de ayuda a las víctimas de alguna catástrofe y por el otro lado el segundo es un rescate lineal, en el que tienen que seguir líneas y a veces líneas se cortan o tienen obstáculos y tienen superarlos para poder rescatar esas víctimas”.

Uno de los requisitos para el Mundial de Robótica es el perfeccionamiento en inglés y alemán en los talleres de la ULP: “Siempre le pedimos que se estén capacitando, preparando, y que participen de estos talleres porque las presentaciones que ellos realizan ante los jurados son en Ingles”. El funcionario agregó que se trata de chicos de 16, 17 y 18 años que participan: “Ellos nos ayudan con la promoción entre sus compañeros para difundir los talleres de robótica”.

La RoboCup, reúne a los jóvenes que se destacan de cada país en el armado de distintos tipos de robots. Existen dentro de la competencia dos categorías: “Mayor”, que incluye a las universidades, y “Junior”, destinada a los chicos de nivel secundario.

“ULP Robotics” y “Iron Fénix Team”, los equipos en cuestión, competirán en dos categorías dentro del nivel Junior: Rescue Line (Rescate en Línea) y Rescue Maze (Rescate Laberinto) en ambos casos los robots deberán atravesar una zona de catástrofe plagada de obstáculos, en busca de una o varias víctimas (representadas por distintos elementos). Su objetivo será trasladarlas hasta un punto de evacuación seguro. A lo largo de varias rondas deberán superar pruebas cada vez más difíciles; el puntaje que sumen en cada una de ellas será determinante para ubicarse entre los ganadores.

Fuetnte: ANSL