29 marzo, 2024

Investigan a dos pilotos puntanos por una millonaria evasión fiscal

Son sospechosos de ser parte de una asociación ilícita que habría urdido una maniobra para no tributar. Hay dos detenidos.

Son sospechosos de ser parte de una asociación ilícita que habría urdido una maniobra para no tributar. Hay dos detenidos.

Dos reconocidos pilotos de San Luis, que han competido en la categoría de Turismo Nacional, son investigados por una presunta evasión fiscal millonaria, según confirmó la oficina de prensa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a través de un comunicado. Sospechan que son parte de una asociación ilícita “que habría facturado operaciones inexistentes por la suma de $ 1.400.000.000, por lo que la evasión alcanzaría los 700 millones de pesos”, refirió el organismo recaudador. Para hacerlo se habrían valido de facturas truchas. Como parte de la megacausa en curso, el miércoles hubo 17 allanamientos en distintas ciudades del país, de los cuales 10 fueron en San Luis.

En esos procedimientos, la Policía Federal detuvo a dos personas: una en San Luis –es una mujer de 35 años, de apellido Ramírez– y un hombre en Río Negro, quienes, por el momento, están incomunicados y tienen prohibido salir del país. Además, “la Justicia dispuso el embargo preventivo de 15 vehículos, la inmovilización de cuentas bancarias vinculadas a la maniobra y la inhibición general de bienes”, informó Afip.

El jueves, la secretaria del Juzgado Federal de San Luis, María Belén Vila, le refirió a El Diario que el fiscal Cristian Rachid, que instruye la causa, solicitó la realización de los allanamientos, a los que el juez Federal Juan Esteban Maqueda hizo lugar.

“Tengo medidas en curso. Por lo tanto aún no puedo hablar”, respondió el fiscal ante una consulta de El Diario, pero confirmó que hubo procedimientos al mismo tiempo en varias provincias y que las operaciones que están bajo la lupa involucran a muchas personas.

Vila explicó que esperaban recibir en el juzgado el informe con el resultado de estas medidas y que luego remitirán las actuaciones al fiscal Rachid, que puede solicitar la imputación de los detenidos y el eventual arresto de algún otro sospechoso.

Fuente: El Diario de la República