Deportes

Independiente, con un equipo alternativo, se quedó con el clásico de Avellaneda

Independiente, con un equipo alternativo y con un jugador menos por la expulsión de Rodrigo Moreira, todo en el primer tiempo, se quedó con el clásico de Avellaneda y superó de visitante a Racing por 1 a 0.

Leandro Fernández, a los 29 minutos de la etapa inicial, marcó el único gol del partido, correspondiente a la décima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

El equipo de Ariel Holan suma ahora 18 puntos y se ubica sexto, a seis unidades del puntero Boca, en tanto que Racing quedó con 12 unidades y sumió a su público nuevamente en la amargura, a una semana del triunfazo ante el líder Boca en La Bombonera.

Independiente, con una alineación alternativa ya que Holan eligió preservar a casi todos los titulares para el desquite del martes próximo ante Libertad por semifinales de Copa Sudamericana, planteó el partido con un 4-1-4-1 elástico, de tono defensivo pero sin renegar del ataque.

La elección de Holan de elegir jugadores con experiencia y temple, como el vasco Fernado Amorebieta, Jonás Gutiérrez, Nicolás Domingo o Walter Erviti, le dio sus frutos, ya que si bien tuvo menos la pelota no fue menos que su rival a la hora de atacar.

Y en una gruesa distracción de Sergio Vittor se puso en ventaja, a los 29 minutos, cuando Leandro Fernández le “robó” la pelota al zaguero, ingresó al área por izquierda y definio con un zurdazo cruzado.

Racing, sin Lisandro López desde el arranque, sorpresivamente relegado por el entrenador Diego Cocca, dependió de la capacidad ofensiva de Lautaro Martínez, desequilibrante y en un gran momento futbolístico.

El juvenil delantero marcó la diferencia y exigió a los defensores rivales, al punto que el zaguero Rodrigo Moreira duró en cancha apenas 34 minutos y se fue expulsado por doble amonestación, lo que obligó a la entrada de un defensor (el misionero Néstor Breitenbruch) por un volante (Erviti), pasando el “Burrito” Juan Manuel Martínez al medio campo.

Esta circunstancia marcó el rumbo del partido porque a partir de la superioridad numérica Racing monopolizó el control de la pelota y ya con “Licha” López en cancha (salió el uruguayo Arévalo Ríos) buscó el empate imprimiéndole mucha intensidad al juego.

Y esa misma intensidad fue la que le impidió tener claridad al momento de elaborar jugadas de ataque, con Lisandro López ubicado como enganche, aunque es cierto que dispuso de varias chances para empatar.

Un remate de Lautaro Martínez que se estrelló en el palo izquierdo, una atajada del juvenil arquero Gonzalo Rehak (lesionado y reemplazado por Albil) por un remate del colombiano Andrés Ibarguen y dos remates desviados de Lautaro Martínez y Lisandro López pudieron significar la igualdad que mereció.

Independiente, con un equipo alternativo y un hombre menos, puso el corazón, tuvo en Nicolás Domingo y Leandro Fernández a dos jugadores clave y aguantó el resultado para llevarse tres puntos que fueron un premio a un inteligente planteo táctico cuando estuvieron 11 contra 11 y a su esfuerzo ante la adversidad.

En el historial jugaron 191 cotejos, con 75 triunfos de Independiente, 51 de Racing y 65 igualdades.
En la próxima fecha, la undécima de la Superliga, Independiente recibirá a Rosario Central, el sábado 2 de diciembre a las 19,15, y Racing visitará a Newell’s Old Boys, el mismo día a las 21,30.

= Síntesis =

Racing Club: Juan Musso; Renzo Saravia, Miguel Barbieri, Sergio Vittor y Alexis Soto; Augusto Solari, Diego González, Egidio Arévalo Ríos y Andrés Ibargüen; Lautaro Martínez yo Enrique Triverio. DT: Diego Cocca

Independiente: Gonzalo Rehak; Gonzalo Asis, Rodrigo Moreira, Fernando Amorebieta y Tagliafico; Jonás Gutiérrez, Nicolás Domingo y Walter Erviti; Juan Manuel Martínrz, Leandro Fernández y Lucas Albertengo. DT: Ariel Holan.

Gol en el primer tiempo: 29m. Fernández (RC).

Cambios: primer tiempo, 35m. Néstor Breitenbruch por Erviti (I); segundo, antes de comenzar Lisandro López por Arévalo Ríos (RC), 19m. Diego Rodríguez por Asis (I), 24m. Braian Mansilla por Saravia (RC), 36m. Damián Albil por Rehak (I) y 37m. Martín Ojeda por Soto (RC).

Incidencias: primer tiempo, 34m. expulsado Moreira (I).

Amonestados: Saravia, González, Arévalo Ríos y Martínez en Racing; Moreira (dos), Rehak y Albil en Independiente.

Cancha: Racing Club.
Árbitro: Germán Delfino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *