Economia

Importación de cerdo: los productores la rechazan y la Sociedad Rural la avala

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, avaló hoy la decisión del Gobierno de permitir la importación de cerdo de Estados Unidos, ya que “el comercio que sirve es el de ida y vuelta”, manifestó. En tanto, los productores impusieron un fuerte rechazo a la medida.

“Hay que poner en contexto. Está muy fresco el daño que se hizo a la Argentina al cerrar la economía a los mercados. A partir de esa experiencia, entendemos que el comercio que sirve es el de ida y vuelta”, apuntó el dirigente rural, en referencia a las posibilidades tanto de exportar productos agrícolas a Estados Unidos, como de permitir la importación.

En declaraciones a radio Mitre, Etchevehere señaló, asimismo, que Argentina es de los más eficientes en producción de porcinos” y que las granjas locales están “al nivel de las estadounidenses y por encima de las europeas y brasileñas”, aunque criticó que con los impuestos que se cobran en el país “se perjudica al sector”.

“Estamos en excelentes condiciones para competir tanto en el mercado interno como internacionalmente. Hay que destrabar todos esos impuestos disfrazados de tazas”, dijo al tiempo que enfatizó que “en lugar de perjudicar al sector que genera empleo” debería ser “al revés”.

Asimismo, Etchevehere insistió con que la decisión de importar los productos de Estados Unidos, que fue criticada por la Federación Agraria, está en sintonía con lo que realizan otros países en el mundo, donde “a partir de intercambios inteligentes han hecho progresar sus economías”.

Rechazo generalizado

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) fustigó el acuerdo y se sumó así a las críticas que habían realizado antes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, que cuestionaron el ingreso siendo que los Estados Unidos tiene una enfermedad, llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), de la cual es libre la Argentina y que afecta a la producción.

“El ingreso de carne de cerdo de EE.UU., tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables porque tanto Estados Unidos como la Unión Europea subsidian la producción, mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme”, dijo la FAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *