Economia

Griesa levantó las restricciones que le impiden a la Argentina pagar a los bonistas

El juez Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que le impedían a la Argentina realizar los pagos a los bonistas del que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts luego de llevar al país al “default técnico”.

“El tribunal no toma a la ligera la decisión de levantar las medidas cautelares”, escribió Griesa, en una orden y una opinión de cinco páginas. “Pero, en última instancia, las circunstancias han cambiado de manera tan significativa como para declarar a las medidas cautelares inequitativas y perjudiciales para el interés público”, completó.

Su orden no entrará en vigencia aún ya que se levantarán los bloqueos que pesan sobre la Argentina si se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y se cumple con los acuerdos firmados con holdouts hasta el 29 de febrero.

En la orden emitida hoy, Griesa añadió además que “las ‘injuctions’ (restricciones) ya no pueden ser utilizadas como herramientas de negociación”.

De esta forma, el juez allanó el camino judicial y transfirió la responsabilidad a la Argentina para recuperar su plena capacidad financiera.

El magistrado emitió esta sentencia luego de que el lunes escuchó argumentos de los holdouts que se oponían a esta posibilidad y pedían más tiempo para negociar y la Argentina que buscaba la ratificación de lo acordado el viernes 19 de febrero.

Griesa transformó hoy en orden judicial lo que previamente había enunciado como iniciativa y ahora el riesgo es que los holdouts hagan una apelación ante la Corte de Apelaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *