25 abril, 2024

Gaza: Cientos de ciudadanos queman fotos de Trump y banderas de EEUU

Son protestas contra la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Cientos de manifestantes se concentraron hoy en Gaza capital para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y quemaron fotos del mandatario y banderas norteamericanas.

«Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión (norte)americana de tomar la ciudad de Jerusalén», declaró el líder de Hamas Salah al Bardawil, en una intervención durante la protesta.

Por su parte, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en la Franja, llamó a un nuevo levantamiento palestino (Intifada), y señaló que las consecuencias de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, son incalculables.

El primer levantamiento palestino (Intifada) se produjo hace 30 años, mientras que el segundo tuvo lugar en el año 2000. En esa época hubo numerosas manifestaciones y enfrentamientos mortales, así como graves atentados.

«La decisión marca el inicio de una época de cambios terribles en toda la región», dijo en Gaza, donde su organización, ahora en proceso de reconciliación con Al Fatah, ha estado gobernando de facto durante la última década.

Haniyeh señaló que había acordado con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que los palestinos salgan en masa a las calles para manifestarse en protesta contra la medida.

Antes, Abbas había pedido unidad a su pueblo y que se evite la violencia. En la actualidad Hamas y Al Fatah, que a su vez es el corazón de la ANP, se encuentran inmersos en un proceso de reconciliación.

«Nuestro pueblo es capaz de poner en marcha un levantamiento y una revolución», dijo Haniyeh, para agregar que «Jerusalén y Palestina seguirán siendo árabes e islámicas». Asimismo instó a Abbas a declarar el fin del proceso de paz con Israel y acabar con toda cooperación en materia de seguridad.

Los manifestantes lanzaron proclamas nacionalistas y en defensa de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, territorio palestino ocupado sobre el que Israel extendió en 1980 una soberanía que hasta ahora no reconoció ningún país.

Las pancartas enarboladas en las protestas contenían mensajes como «A Jerusalén. Nuestros ojos viajan a ti cada día», «No al traslado de la embajada (norte)americana a Jerusalén» o «Jerusalén es palestina, árabe e islámica».

Además, hombres, mujeres y niños, congregados en la plaza del Monumento a los Soldados Caídos, con banderas palestinas y del movimiento de los Comités de Resistencia Popular, quemaron varias banderas israelíes y estadounidenses.

Al Bardawil consideró la decisión de la Casa Blanca como «muy peligrosa para la causa palestina», así como «una violación de la doctrina, de nuestra historia, de nuestro corazón y de nuestra alma», citado por la agencia de noticias EFE.

El dirigente islamista también advirtió que la declaración de Trump, prevista para esta tarde, «llevará a un levantamiento popular y entonces la resistencia hará quemar la tierra y cortará las manos a cualquiera que intente extenderlas hacia Jerusalén y los lugares sagrados».

Por su parte, el líder de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, señaló que «el pueblo palestino, en casa y en la diáspora, junto a todos los pueblos libres del mundo, rechaza la decisión americana sesgada hacia Israel».

En su opinión, la medida de Trump «confirma el fracaso del proceso de paz», por lo que insta a los países árabes e islámicos a «responder cesando los lazos con Estados Unidos y retirando el reconocimiento a Israel y a los Acuerdos de paz de Oslo firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993».

Los palestinos declararon tres días de la ira a partir de hoy y Hamas llamó a una jornada violenta el próximo viernes, por lo que se temen disturbios en Jerusalén, Cisjordania y en la frontera con Gaza ese día.

El Consulado General estadounidense en Jerusalén emitió ayer una advertencia de seguridad que pide a sus ciudadanos que no entren en la Ciudad Vieja ni en Cisjordania (incluidos Belén y Jericó) y restringió los traslados de su personal a esas zonas «solo para cuestiones esenciales y con medidas adicionales de seguridad».