Temas del dia

Frederic en Diputados sostuvo que es prioridad el esclarecimiento del caso Astudillo Castro

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, señaló hoy ante diputados que el pedido a las autoridades de Gendarmería para que “se realice una investigación disciplinaria interna» sobre el operativo que determinó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado «era una deuda con la sociedad argentina».

La ministra destacó que esa indagación no se había llevado a cabo en 2017, cuando se produjo el caso en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

“Esa investigación disciplinaria era una deuda con la sociedad argentina, con la familia Maldonado, pero también con la propia fuerza, porque la actuación de Gendarmería en ese contexto fue a todas luces innecesaria, desmedida, sin contar con los recursos y la capacidad del personal que allí se estaba desempeñando», sostuvo la funcionaria en una videoconferencia con los miembros de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.

En ese sentido, Frederic agregó que «la Gendarmería sabía que ese operativo se había desarrollado por afuera de todo protocolo y doctrina de la institución».

Por eso, esas actuaciones «deben ser analizadas», y eso es «una deuda del Estado con la institución y la sociedad», apuntó.

De esta forma, la funcionaria se refirió en la denuncia que el gobierno presentó contra el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich en esa cartera, Pablo Nocetti, al responder una pregunta formulada desde el bloque del Frente de Todos.

Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, brindaron este viernes un informe ante la Cámara de Diputados sobre violencia institucional, con eje en el caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, y chicanas cruzadas con la oposición.

En un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías, los funcionarios brindaron precisiones sobre las denuncias recibidas contra fuerzas de seguridad por «uso abusivo de la fuerza» y las políticas de prevención de esos hechos.

Por su parte, los diputados del oficialismo y la oposición cruzaron críticas y realizaron comparaciones entre la actuación del Gobierno en el caso del joven desaparecido desde el 30 de abril y el de Santiago Maldonado, ocurrido durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, con menciones también al episodio del policía Luis Chocobar.

Durante la exposición, Frederic indicó que el Ministerio de Seguridad recibió «39 denuncias por hechos de uso abusivo de la fuerza» que implican a 96 efectivos de fuerzas federales desde el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto ante la pandemia de Covid-19. Sobre del joven que desapareció cuando viajaba a Bahía Blanca y que fue visto por última vez en un retén policial, Frederic remarcó: «Para el Estado Nacional, para la Argentina en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo Astudillo Castro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *