Mundo

Ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht condenado a 19 años de prisión

El ex presidente y heredero de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue condenado hoy a 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita dentro del caso Petrobas, por el que el viernes pasado fue llevado a declarar en forma coercitiva el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El empresario, preso desde julio de 2015 acusado de participar en esa red de corrupción, recibió hoy esta sentencia judicial dictada en primera instancia por el juez federal Sergio Moro, quien lleva a delante el caso denominado Petrolao.

Además de Odebrecht, Moro condenó a los ejecutivos de la constructora Marcio Faria, Rogerio Araújo, César Ramos Rocha y Alexandrinho Alencar también por delitos de corrupción.

Según la sentencia, la constructora formó un cartel con otras grandes compañías que manipularon contratos millonarios con la complicidad de ejecutivos de Petrobras. Entre las obras donde se fraguaron los contratos están la Refinería Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco, noreste del país, y el complejo petroquímico Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), en la provincia de Río de Janeiro.

En la condena se afirma que Odebrecht utilizó cuentas en el exterior para pagar millones de dólares en sobornos a altos ex ejecutivos de Petrobras, como Paulo Roberto Costa y Pedro Barusco, ambos detenidos.

El magistrado no hizo lugar al alegato de la defensa de Odebrecht que sostuvo que el empresario no estaba al tanto de los acuerdos ilegales, y consideró que éste dirigió personalmente la formación del cartel en perjuicio de la petrolera.

Tras conocerse la sentencia, trascendió que el responsable de la mayor constructora brasileña podría optar por la delación premiada, un recurso clave en Brasil por el que a partir de la entrega de datos a la justicia el acusado puede obtener una reducción en la condena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *