Economia

Etchevehere: “el campo ingresaría divisas al país por us$ 30 mil millones”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, estimó hoy que el sector agropecuario ingresará este año divisas al país por 30 mil millones de dólares, al tiempo que afirmó que “no hay ningún motivo” para que suba el precio de la carne a raíz del impacto por las inundaciones e incendios que afectaron al ganado en distintas regiones.

“El sector agroindustrial es superavitario en Argentina. En 2016 ingresó divisas por 28 mil millones de dólares y, clima mediante, ahora ingresaría divisas por más de 30 mil millones de dólares. Eso le viene muy bien al país porque eso se invierte, y genera empleo en todos los lugares donde producimos”, destacó Etchevehere.

El dirigente ruralista comentó que en la reunión que mantuvieron directivos de la SRA el lunes con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se le entregó un trabajo elaborado por la entidad “sobre competitividad”, y calculó que si se mejoran las condiciones de Argentina en relación a sus competidores, “el premio” sería en cinco o seis años “la creación de más de un millón” de puestos de trabajo en el sector.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, estimó hoy que el sector agropecuario ingresará este año divisas al país por 30 mil millones de dólares.

“Lo que nosotros le llevamos es una fotografía de donde está parada Argentina”, señaló Etchevehere en declaraciones a radio El Mundo, y subrayó que “están en juego en cinco o seis años la creación de más un millón cien mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

“Ese trabajo muestra dónde está Argentina con respecto a países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda en aspectos como estabilidad monetaria, los competidores no tienen inflación, hay que trabajar en eso; en financiamiento ya que todos se financian en tasas a largo plazo y a un dígito; en infraestructura, a que costos transportan sus mercaderías”, enumeró.

El ruralista también destacó “la importancia de tener un acuerdo comercial firme, dado los cambios que está habiendo en políticas en algunos países que ponen en duda el ingreso a esos mercados”.

“Son líneas para analizar por cada cadena y en el caso de lograrlo el premio sería la generación de más de un millón de puestos de trabajo”, insistió.

En ese marco, resaltó que hay que “ver de qué manera pueden llegar” los alimentos que produce Argentina “a la mayor cantidad de góndolas en el mundo” porque “eso significaría más ingreso de divisas para el país, más inversión, más generación de empleo”.

Consultado sobre si en los próximos meses puede aumentar el valor de la carne a raíz del ganado afectado por las inundaciones e incendios que afectaron a distintas zonas del país, el ruralista aseveró que “no hay ningún motivo” para que eso ocurra.

“Estamos en un consumo récord de carne de 119 kilos por habitante por año de todas las carnes sumadas, la bovina, la de cerdo y la de pollo. Es altísimo el nivel. No hay ningún motivo para que pueda subir la carne”, aseguró.

Por otra parte, calculó que por efecto de la baja de retenciones a los cereales y por cuestiones climáticas “se redujo prácticamente en un millón de hectáreas la siembra de soja”, aunque remarcó que “ahora está más equilibrado” con la siembra de otros cultivos como el maíz o el trigo, lo que “beneficia porque ayuda a la fertilidad del suelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *