San Luis

Etapa final en la construcción del Hospital Escuela

Tareas de pintura, carpintería, colocación de aberturas y retoques en general son las labores que por estos días se llevan a cabo en el Hospital Escuela de Villa Mercedes, que, como su nombre lo indica, no sólo se sumará al sistema de salud público provincial, sino que además será un centro de formación para quienes estudien las carreras vinculadas con la medicina.

La obra, que demandó un presupuesto oficial de $ 119.797.046,95, se desarrolla en el edificio de tres plantas, inaugurado el 1° de diciembre de 1983, donde hasta hace poco tiempo funcionó el Centro Cívico y Administrativo, con ingreso principal en Urquiza 74, con accesos laterales por calles Balcarce y Belgrano, en cuyas dependencias funcionaron diversas reparticiones del Estado provincial. El segundo piso estuvo destinado al Poder Judicial, para los distintos juzgados y la Cámara Penal, incluyendo la sala de juicios orales; todos estos organismos se trasladaron a su edificio propio, en Lavalle extremo sur, inaugurado el 27 de diciembre de 2012.

“Actualmente, la ejecución ha llegado al 93,79%, ya que estamos dedicados a las terminaciones”, comentó la arquitecta Lorena Boffa, integrante del equipo técnico a cargo del seguimiento de “este verdadero desafío, cuyo objetivo ha sido cambiarle la función a una estructura ya existente, que se ha logrado de la mejor manera. Esto se ha debido a que las características del edificio son atípicas pero nobles, pues sus losas son colgantes y, por ende, sus superficies son libres, lo que permitió adaptar todo a la función de un hospital escuela”.

Con respecto a la organización prevista en el proyecto, la inspectora de obra describió que “en el segundo piso hay 21 habitaciones para internación, otras 3 para pacientes aislados y las dependencias para los servicios de apoyo de enfermería y demás; el primer piso está destinado a todo lo que tiene que ver con los cuidados intensivos, con espacio para 11 camas, además de dos habitaciones para cuidados intensivos aislados. En la planta baja se ubicarán los consultorios externos, el sector para rehabilitación, farmacia, laboratorio, cocina y los demás servicios. El acceso lateral de calle Balcarce será para servicios, donde además estará la sala técnica para gases medicinales y el abastecimiento para la cocina. Por calle Belgrano será el acceso a la guardia, con el shock room y la atención de primeros auxilios, además de la sala técnica de la instalación eléctrica y su estación transformadora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *