San Luis

Este viernes operan a Malena en el Hospital Italiano

Una comisión de funcionarios de DOSEP viajará esta noche para acompañar a la familia durante la intervención, que se realizaría a primera hora de la mañana. La beba de 11 meses recibirá un corazón artificial obtenido por el gobierno puntano.

La situación es delicada porque Malena nació con apenas un ventrículo, por lo que su corazón no está desarrollado. Además ya fue intervenida en dos oportunidades y tiene un respirador artificial. Este viernes, el equipo médico del Hospital Italiano recibirá una cánula de 6 milímetros importada desde Alemania para conectar el aparato al órgano de la niña. Luego de esta tercera cirugía, la pequeña puntana pasaría a terapia intensiva, mientras aguarda por un donante.

“Desde julio del año pasado hasta la fecha, la obra social ha cubierto la totalidad del tratamiento, tanto de la mamá como de la beba”, aseguró la coordinadora de DOSEP, Sandra Pérez.

Desde la obra social informaron que el acompañamiento del gobierno provincial continuará y por eso una comisión de funcionarios viajará a Buenos Aires para estar con la familia.

Acompañamiento del Gobierno provincial

En julio de 2017 cuando la mamá de Malena, Yanina Pastrán, cursaba las 33 semanas de embarazo, fue derivada por el doctor Juan Nieto al Hospital Italiano de Buenos Aires, debido a que su beba tenía una cardiopatía severa y precisaría una cirugía cardiovascular ni bien naciera.

En ese hospital el doctor Jorge Barreta, jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico, detectó vía ecocardiograma ecodoppler color fetal que la beba en gestación padecía síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado).

A los cinco días de vida de Malena, el doctor Barreta y su equipo le realizaron una cirugía que consistió en la reparación de arco aórtico y conducto sano como fuente de flujo pulmonar. Fue dada de alta en muy buenas condiciones cardiológicas. Luego se le observó una evolución desfavorable de su válvula auriculoventricular única, que deterioró la función ventricular. En este período, el Gobierno de San Luis a través de Ministerio de Salud y DOSEP le cubrió todo lo necesario en:

– Internación en terapia intensiva.

– Análisis de laboratorio.

– Estudios de alta complejidad.

– 2 cirugías de corazón.

– Alimentación parenteral.

En junio, a los nueve meses de nacida, el equipo del Hospital Italiano decidió realizarle una cirugía plástica de la válvula auriculoventricular derecha.

Posteriormente se le realizó otra cirugía bidireccional. La beba respondió bien y quedó en seguimiento; sin embargo se observó durante este período un deterioro progresivo de la función ventricular. En ateneo multidisciplinario ingresó en protocolo de trasplante cardíaco pediátrico y se tramita lista de emergencia.

De modo inmediato, el equipo de DOSEP tomó contacto con el equipo tratante del Hospital Italiano y comenzaron las gestiones.

Fuente: ANSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *