24 abril, 2024

Escala el enfrentamiento entre EEUU y México por el muro de Trump

La disputa entre Estados Unidos y México se agravó hoy luego de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington para reunirse con su colega Donald Trump y el mandatario estadounidense propusiera imponer un arancel a las importaciones mexicanas para financiar el muro que quiere levantar en la frontera sur del país.

La disputa entre Estados Unidos y México se agravó hoy luego de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington para reunirse con su colega Donald Trump y el mandatario estadounidense propusiera imponer un arancel a las importaciones mexicanas para financiar el muro que quiere levantar en la frontera sur del país.

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS», afirmó Peña Nieto por Twitter en referencia a Trump y en medio de la mayor tensión diplomática entre México y Estados Unidos en años.

Sin embargo, Peña Nieto reiteró la voluntad de México «de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

El anuncio del gobernante mexicano llegó horas después de que Trump amenazara con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el «tan necesario» muro que quiere levantar en la frontera para detener la inmigración ilegal, y cuya construcción aprobó ayer por decreto.

«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)», señaló Trump, quien, según la prensa estadounidense, firmará esta semana más decretos con duras medidas contra inmigrantes ilegales o musulmanes.

Horas después del anuncio de Peña Nieto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump quiere fijar un impuesto de un 20% a todos los productos provenientes de México para pagar el muro.

Spicer explicó que el mandatario discutió la idea con senadores y representantes republicanos y que quiere incluir la medida en una amplia reforma impositiva, horas después de que el Congreso de Estados Unidos calculara que la construcción del muro costará entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

El portavoz afirmó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y agregó que fijar un impuesto del 20% a los productos mexicanos generaría 10.000 millones de dólares al año y que se pagaría «fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo».

Más temprano, Trump detalló en una reunión con congresistas republicanos que la cita con el presidente mexicano se canceló de común acuerdo con Peña Nieto porque iba a ser «estéril».

«El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima», explicó Trump en un discurso desde Filadelfia, Pensilvania, donde se celebró una reunión invernal de congresistas republicanos.

«A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción», argumentó Trump, citado por la agencia de noticias EFE.

La cancelación del encuentro era ampliamente esperada, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte de Trump.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos tildaron hoy incluso de «humillación» que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano que no asista a la Casa Blanca.

«Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)», señaló en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien «el valiente llega a lo que el cobarde le permite».

La también panista y precandidata a la Presidencia en 2018 Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), añadió: «El vacío que dejó ayer @EPN lo llenó hoy @realDonaldTrump con otra humillación más. Se requiere firmeza y poner a #MéxicoPrimero».

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en esa red social un mensaje dirigido al presidente en el que lo animó a no asistir al encuentro «ante el nuevo exabrupto de Trump».

Además, insistió en su propuesta de que presente una demanda ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos.

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, no se pronunció de manera directa sobre la visita, pero sí dijo que «es inadmisible la idea de construir un muro entre los dos países» y que es «prioritario la edificación de puentes de comunicación e integración».

Más lejos fue la precandidata presidencial para 2018 del PRI Ivonne Ortega, que hoy le solicitó a Peña Nieto «cancelar su viaje a EEUU hasta que @realDonaldTrump demuestre respeto por los mexicanos».

En medio de tanta crítica, el ex presidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, publicó dos videos en sus redes sociales, uno en español y otro en inglés, en los que le espeta a Trump: «Te ganamos la partida, te la ganamos los mexicanos, tuviste que echarte para atrás».

Fox fue casi el único que consideró que la disputa ha sido ganada por Peña Nieto y el país latinoamericano ha demostrado que «con México no se juega», porque los mexicanos son «chiquitos pero picosos (picantes)».

En las últimas horas, Peña Nieto había dejado la confirmación definitiva del viaje a Washington a expensas de cómo fueran las negociaciones de ayer y hoy en la capital de Estados Unidos entre representantes de Trump y los ministros de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Anoche, en un mensaje emitido a los mexicanos horas después de que Trump firmara el decreto para construir el muro e insistiera en que México reembolsará su costo, Peña Nieto rechazó los planes de su colega y reiteró que su país no pagará por la obra.

«Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro», sentenció.

Asimismo, dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.

Según informaron hoy medios locales, Trump se prepara para suspender las medidas que protegen de la deportación a jóvenes indocumentados, negar el ingreso a los extranjeros que son una «carga» para el Estado y revisar la inmigración legal que «perjudique» a los estadounidenses.

Trump también tiene previsto endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana, según los borradores de cuatro acciones ejecutivas filtradas al portal de noticias Vox y publicadas en su web.