Politica

En sintonía con Macri, Rajoy dio su respaldo al acuerdo UE-Mercosur

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, brindó hoy su respaldo a un próximo acuerdo ente la Unión Europea y el Mercosur, durante su visita oficial a la Argentina, y elogió la “plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones” de política exterior y económica con el jefe del Estado argentino, Mauricio Macri.

Rajoy, quien llegó anoche al país, encabezó hoy junto al presidente Macri un Foro de Empresarios de ambos países -su comitiva la integran 70 hombres de negocios de España-, y luego se reunió a solas en el despacho presidencial en la Casa Rosada, antes de brindar una conferencia de prensa conjunta.

Los mandatarios intercambiaron elogios en una conferencia de tono ameno, que se inició con la llegada de ambos jefes de Estado entre carcajadas al Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

De la reunión con Rajoy, Macri se garantizó dos apoyos claves de España: el del ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por la que el Gobierno viene pujando desde que asumió; y también una pronta firma de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Rajoy, de hecho, dijo que vino al país con un “claro mensaje político”, que es el de “compartir valores y objetivos”, y en ese sentido, afirmó creer en el “papel protagonista que corresponde a Argentina y España” en los planes entre ambos bloques regionales, y es por eso que reiteró el “firme apoyo de España a un acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

El presidente Rajoy insistió, en más de una ocasión, de que se trata de “dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de cuestiones”, en lo que hace a “política exterior”, y por ello, mencionó que Argentina al frente del G20 tiene una “tarea ardua cuando soplan vientos proteccionistas”.

Macri y Rajoy apuestan fuerte por la liberalización económica y es por eso que el presidente español felicitó al argentino por la serie de reformas políticas que llevaron a la “apertura económica”, algo que le dio “previsibilidad” al país, de modo que ahora existe un “cambio de percepción muy notorio” sobre Argentina, afirmó el mandatario europeo.

Rajoy se permitió un pequeño chascarrillo por elevación contra el gobierno anterior al afirmar que “ha sido mucho tiempo, demasiado” el que hacía que un mandatario español no visitaba el país, ya que pasaron once años desde la última visita oficial, debido al proceso de desgaste de las relaciones bilaterales entre Argentina y España en años anteriores.

“Esta visita es la continuación natural de la visita de Estado de Macri a España, que permitió avanzar en una verdadera y profunda renovación de las relaciones bilaterales”, afirmó Rajoy.

Macri y Rajoy hablaron sobre la situación de Venezuela durante la reunión privada, y fue el presidente argentino el que sostuvo, en la declaración conjunta que antecedió a las preguntas de los periodistas: “Lamentamos compartir una visión tan negativa” sobre lo que ocurre en ese país. Además, coincidieron en reclamar una “salida democrática para el pueblo venezolano”.

Rajoy indicó también que Macri le pidió una petición oficial a los reyes de España para que visiten la Argentina en ocasión del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la capital cordobesa entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.

La visita de Rajoy a la Argentina buscó potenciar las inversiones entre ambos países. Según indica el gobierno español, en 2017 creció el comercio bilateral en un 20%, alcanzando los 2872 millones de euros.

España “es el segundo inversor en Argentina, pero podría ser el primero”, aventuró el presidente español, y animó a los empresarios a “seguir confiando en este futuro compartido”.

Argentina y España firmaron también una serie de acuerdos, en paralelo a la conferencia de prensa, como un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Reino de España rubricado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

También una declaración de interés para la cooperación en materia de manejo integral de Recursos Hídricos, y un memorandum de entendimiento con el Ministerio de Transporte de España, firmado por el jefe de la cartera local, Guillermo Dietrich.

En todos los casos, por el gobierno de España firmó el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien acompañó a Rajoy en la comitiva oficial.

Posteriormente, los presidentes compartieron un almuerzo en el Museo Casa Rosada junto a miembros del gabinete, gobernadores, personalidades de la cultura, empresarios, sindicalistas, rectores de universidades, miembros de colectividades españolas en Argentina, entre otros actores sociales y políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *