Economia

En 2017, el empleo registró caída de 0,3 por ciento en primer trimestre

El índice de Evolución del Empleo en el primer trimestre del año registró una baja del 0,3 por ciento respecto de igual lapso de 2016, según reflejó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Trabajo.

En cambio, el empleo en los primeros tres meses mostró una suba del 0,3 por ciento respecto del último trimestre del año anterior.

Según indicó el empleo exhibió en marzo una leve suba de 0,1 por ciento contra febrero, mientras que no tuvo variación en la comparación interanual.

En la actualidad, la EIL presenta información de las empresas localizadas en 8 aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran Santa Fe, Gran Paraná y Gran Resistencia. De este modo, la encuesta cubre alrededor del 67% del empleo registrado en empresas privadas de 10 o más trabajadores, del total país. Para elaborar indicadores laborales representativos del universo señalado, la EIL releva mensualmente a alrededor de 2.400 empresas.

Fuentes de la cartera laboral destacaron que en marzo «de los 10 aglomerados relevados 8 presentaron crecimiento intermensual, Gran Buenos Aires no registró variación, y Gran Mendoza una contracción de 0,1 por ciento».

«El empleo en la construcción fue lo que traccionó el crecimiento de 2,2 por ciento mensual», afirmaron.
El informe detalló que el empleo en marzo en el aglomerado del Gran Buenos Aires verificó un descenso de 0,4 por ciento interanual, pero se mantuvo estable frente a febrero último.

En el interior del país, el empleo mostró en marzo subas de 1,1 por ciento interanual, y de 0,5 por ciento contra el mes previo. Los aglomerados que registraron en marzo una variación interanual positiva fueron: Gran Paraná (+2,7 por ciento); Gran Rosario (+2 por ciento); Gran Jujuy (+1,9 por ciento); Gran Tucumán (+1,6 por ciento); Gran Bahía Blanca (+1,5 por ciento); Gran Córdoba (+1,1 por ciento).

En cambio, presentó una caída en la variación interanual, además del Gran Buenos Aires, el aglomerado de Gran Mendoza (-0,2 por ciento), mientras que Gran Santa Fe no tuvo variación.

Por ramas de actividad, en la comparación interanual, las mayores subas del empleo se observaron en la Construcción (+4,2 por ciento; y Comercio, restaurantes y hoteles (+2,3 por ciento); mientras que las bajas más pronunciadas se evidenciaron en Industria Manufacturera (-4,6 por ciento); y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1 por ciento).

Según evaluaron en el ministerio de Trabajo, el impulso del empleo en la construcción no es solamente por obra pública sino que «también es» por emprendimientos en el sector privado.

La EIL también reflejó que en marzo el 12,8 por ciento de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, y en Trabajo remarcaron que «se haya en valores históricos altos».

Además, el 10,10 por ciento de las empresas tiene perspectivas de aumentar la dotación de personal, mientras que el 4,1 por ciento prevé disminuirla, lo que arroja unas expectativas netas de 5,9 por ciento.

Al respecto, en la cartera laboral remarcaron que «por cuarto mes consecutivo las expectativas netas rondan el 6 por ciento que es un valor que nosotros consideramos en el rango alto dentro de lo estable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *